Las tecnologías de la información y comunicación

Las tecnologías y sus posibilidades en estos tiempos

Hace tiempo que tanto el acceso a Internet, como el uso de todo tipo de redes sociales llegaron a nuestras vidas. Son indiscutibles las bondades que las tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen actualmente. Igualmente a nadie le pasa por alto los peligros de las mismas (más cuando son utilizadas para falsear la realidad y provocar desinformación, atacar a los derechos y libertades de los ciudadanos).

Pero si por algo se pueden caracterizar es por las grandes posibilidades que Internet, las redes sociales, las tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen. Especialmente como una ventana siempre abierta al mundo. Una vía de comunicación que, producto de la crisis sanitaria, ha posibilitado que muchas personas pudieran seguir relacionándose con sus seres queridos, familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. Incluso nos han posibilitado el seguir desempeñando la labor profesional o formarnos a través de ellas.

Internet y las redes sociales, una ventana abierta al mundo

Esta ventana a la que prácticamente todos tenemos acceso, nos ha permitido no sentirnos tan lejos unos de otros, ha facilitado que muchos de nuestros mayores no se encontraran tan solos. Ha hecho realidad que sepamos y compartamos, aunque solo fuera digitalmente, muchas experiencias vitales. Especialmente la esperanza de que toda esta situación pronto va a terminar. Y que volveremos a abrazar y compartir con todos nuestros seres queridos una nueva etapa vital. Puesto que amar, compartir, comunicarse es intrínsecamente humano.

Las tecnologías han posibilitado todo esto que decimos y muchísimas más cosas. Pero no debemos bajar la guardia. No hace mucho tiempo atrás estas mismas tecnologías de la comunicación que nos acercan, nos alejaban. Todos somos testigos de diferentes situaciones en las que no nos han dejado vivir con plenitud el momento con otras personas. Cuantas veces hemos estado reunidos con un ser querido, con un amigo y no le hemos prestado apenas atención. Puesto que las redes sociales, la mensajería instantánea, los correos que constantemente llegan a nuestros dispositivos móviles distraían nuestra mirada y atención. Nos hacían olvidar la importante y maravillosa oportunidad que teníamos de convivir con los demás en tiempo real. Frente a frente…

Por ello no cabe duda que estas tecnologías digitales nos pueden facilitar muchas tareas a lo largo del día. Nos facilitan y dan acceso a un sin fin de informaciones. Posibilitan la comunicación rápida con nuestros contactos. Nos permiten trabajar. Nos ayudan en nuestra formación y estudios. Pero no pueden hacernos olvidar la importancia del contacto humano, la calidez y cercanía que podemos ofrecer al otro. Y nos pueden ofrecer.

No nos olvidemos que hemos estado confinados largo tiempo y que hemos sufrido esa distancia social, humana tan necesaria para poder vivir.

Queridos Alumni, os invitamos a reflexionar sobre sus posibilidades.

(Visited 100 times, 1 visits today)

Leave a Comment