Tras los pasos de… Daniel Sempere

Todos aquellos lectores que hayan devorado la saga de Carlos Ruiz Zafón, conocerán al dedillo al protagonista de hoy. Daniel Sempere, el niño que, con 10 años, descubrió el Cementerio de los Libros Olvidados y a Julián Carax, lo que supuso el principio de toda la historia. Gracias al primer libro «La sombra del viento» su autor, Carlos Ruiz Zafón, fue conocido mundialmente tras vender más de quince millones de ejemplares en 36 idiomas diferentes. Y, llegados a este punto, toca hablar de nuestra «vecina», la ciudad de Barcelona.

1. El Cementerio de los Libros Olvidados

La aventura de Daniel comienza en El Cementerio de los Libros Olvidados, el lugar más importante de la novela. Si recorremos la calle Arc del Teatre, nos sentiremos como su protagonista y notaremos esa mezcla entre nervios y espectación antes de adentrarnos en el lugar más significativo de la saga. El único inconveniente de la visita, es que el lugar es ficticio, aunque algunos dicen que el autor se inspiró en el Centre d’Art de Santa Mònica, ubicado en esa misma zona. 

g_ArtsSantaMonica

2. La librería del señor Sempere

Si seguimos caminando por el barrio gótico de Barcelona, llegaremos al número 27 de la Calle Santa Ana. Aquí, el señor Sempere, tiene su librería y, en el piso de arriba, se encuentra su casa en la que vive junto con Daniel, su hijo. Al igual que en el caso anterior, también es ficticio y ambos emplazamientos no existen en la vida real. En esta misma zona, se encuentran otros lugares de la novela como las viviendas de Nuria Monfort o de Jacinta Coronado, también irreales.

barrio-gotico-curiosidads-portada-1368x800

3. Els Quatre Gats

Antes de acabar el tour toca reponer fuerzas, para ello os proponemos una visita al restaurante neogótico más famoso de Barcenola ‘Els Quatre Gats’. Se encuentra en la calle número 3 de la calle Montsió y era regentado por personalidades como Picasso, Dalí o Federico García Lorca, entre otros. A diferencia de los pasajes anteriores, éste sí que existe y os aconsejo que no os olvidéis de él en vuestra visita a Barcelona.

els-quatre-gats-MARIA-ROSA-FERRE

4. La avenida Tibidabo y el Palacio Aldaya

Por último, terminaremos nuestra ruta en la avenida del Tibidabo, una de las zonas más exclusivas de Barcelona. Mientras paseamos, podremos subir al icónico Tramvia Blau y contemplar las casas tan sorprendentes y extraordinarias de la zona. Nunca sin olvidarnos que, en el número 32 de esta avenida, el autor del libro ubicó, de forma ficticia, la casa de los Aldaya. Es uno de los lugares más relevantes de la novela, ya que en ese palacete Daniel se encuentra con Bea y tiene lugar el trepidante desenlace de la obra.

el-tramvia-blau1-760x428

 

Y hasta aquí nuestra guía de la ciudad de Barcelona, siguiendo los pasos del protagonista de las novelas de Carlos Ruiz Zafón. Si sois muy fans de esta saga y de su autor, os aconsejamos que contratéis alguno de los tours basados en estos libros. Podéis encontrarlos y reservarlos buscando en Google, seguro que descubrís muchísimas curiosidades y termináis encantados. Os animamos a que nos contéis, en los comentarios de este post, vuestra experiencia en Barcelona y nos descubráis un poco más del mundo literario de Ruiz Zafón. Y para los rezagados, ¿a qué esperáis para caer en la tentación de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados? podéis reservarlos y tomarlos en préstamo desde el catálogo de la biblioteca de la UCV.

Leave a Comment