Blog_ post head panoràmic

El Dr. Pascual Casañ médico oficial de La Volta Ciclista CV

El profesor de CCAFD Dr. Pascual Casañ ha sido el médico oficial en la 68ª Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana

Unos días después de la finalización de la 68ª Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana, el Dr. Casañ professor de Nutrición, Fisiología del Ejercicio y Kinesiología en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, nos cuenta su experiencia como médico oficial de esta importante vuelta ciclista.

Hemos tenido el privilegio de asistir a dos eventos muy importantes para el deporte valenciano, el renacimiento de la Volta y la participación como médico oficial en una Volta de las más complicadas que recuerdo.

Viento desde el primer día, frío, lluvia, granizo, nieve, barro en la carretera, aceite… la naturaleza contra el hombre, y esta vez no ha sido en sentido figurado: caídas, fracturas, traslados a hospital, asistencia in situ con la ambulancia en marcha y esa sensación de cinetosis que no te desaparece hasta pasados dos días, desencajonamiento de corredores caídos y atrapados por la nieve, bajar tramos de puertos de montaña de tierra con nieve y sal, aquí es donde en tu intimidad súplicas: “Mare de Deu dels Desamparts ampara’ns a tots els locos que estem ací”, para finalmente llegar a Valencia y sentirse orgulloso de haber sido una pequeña parte de esta algarabía ordenada a veces y absolutamente maravillosa que es el ciclismo.

FullSizeRender

El Dr. Casañ atendió a Sebastián Mora por la caída doble en la segunda etapa

Ciclismo con gentes, es ya un tópico, de “otra pasta”, personas magníficas que sin conocerte se ponen en tus manos te aprecian y te respetan, ese: “Dok” me duele, o échame frío, o dame un Almax, significa mucho más que un acto médico, significa confianza, respeto y admiración que son los sentimientos que una vez finalizada la VCV quedan en mi hacia estas personas que corren y compiten en bicicleta.

FullSizeRender

Albert Torres también compitió en La Volta pero no necesitó la atención del Dr. Casañ

2017-02-09-PHOTO-00000252

Dr. Casañ curando las heridas de Andrey Amador sin parar el coche oficial. Foto: Eurosport

El Dr. Casañ tiene una dilatada experiencia como médico en el ámbito del ciclismo, ya que fue el médico del equipo olímpico español de ciclismo que consiguió dos oros, una plata, un bronce y dos diplomas olímpicos en los JJOO de Pequín 2008, además también fue médico oficial del equipo profesional de ciclismo Euskaltel-Euskadi.

Su paso como médico deportivo no se cierra con el ciclismo, ya que el Dr. Casañ también fue el médico de la selección española de natación y de natación sincronizada.

Leave a Comment