Imagen 1

Alberto Torres: “El conocimiento de los fundamentos de la fuerza y el control motor son la base del trabajo preventivo en el futbolista de élite”

El readaptador del Valencia CF y antiguo alumno de la UCV imparte una conferencia en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Alberto Torres, Readaptador de la primera plantilla del Valencia CF y antiguo alumno de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha apostado por la integración del trabajo de control motor  individualizado “como base del éxito en los programas de prevención de lesiones” en el fútbol de élite.

Torres ha impartido la lección teórico-práctica titulada “Entrenamiento de las capacidades complementarias en un contexto de élite. Fundamentos teóricos y aplicación básica” a los alumnos del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad, que ha pronunciado en el campus de Torrent-La Inmaculada.

Imagen 1

Alberto Torres explica un ejercicio a los estudiantes

Con los estudiantes ha compartido las líneas generales de su método de trabajo, en el que ha profundizado de forma crítica en los criterios de evaluación y desarrollo de las capacidades de fuerza y control motor de algunos de los ejercicios y rutinas de trabajo que realiza semanalmente con los jugadores del Valencia CF. “Al diseñar las rutinas de entrenamiento han de tenerse en cuenta de forma individualizada los factores que pueden estar en el origen de las causas que pueden derivar en la aparición de una lesión, y muchas veces se encuentran en aspectos relacionados con el control motor y asimetrías que pueden derivar en alteraciones por movimientos repetidos”, ha expresado Torres.

Al respecto de las dificultades que conlleva el trabajo de prevención y readaptación de jugadores lesionados en un contexto de élite, Torres tiene muy claro que las bases de su trabajo se basa en “la rigurosidad y exhaustividad del método de diagnóstico y valoración funcional individualizada de las bases anatómicas y biomecánicas de las acciones que son demandadas por la actividad deportiva ”.

Imagen 1

Los estudiantes atienden a la clase teórica de Torres

Torres ha destacado que en una profesión como esta se aprende “cada día”, señalando el aspecto vocacional y el estudio continuo que requiere para estar actualizado respecto a los últimos avances que surgen en esta área profesional tan joven como es la readaptación deportiva. En este sentido, el técnico ha instado a los estudiantes a no despreciar “ningún planteamiento teórico- práctico”, sino “profundizar en el conocimiento de los fundamentos basados en evidencia que sustentan y justifican cada intervención profesional”.

El antiguo alumno de la Universidad Católica ha destacado que su trabajo dentro del cuerpo técnico del que forma parte desde su anterior etapa en el Villarreal CF, dirigido por Marcelino García Toral y su preparador físico Ismael Fernández, ha comportado nuevos retos personales y profesionales, que tendrán continuidad en la próxima temporada con el aumento de la exigencia competitiva dada la participación del equipo en tres competiciones: Liga, Copa del Rey y Champions League.

Alberto Torres da instrucciones en la clase práctica

Alberto Torres da instrucciones en la clase práctica

Leave a Comment