Alumnos de CAFD realizan práctica sobre la aerodinámica del ciclista paralímpico Maurice Eckhard

Esta semana los alumnos de 3º del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte han recibido unas sesiones teórico-prácticas sobre la influencia de la dinámica de fluidos en el rendimiento deportivo.

 

Esta formación, impartida por el egresado Borja Andreu, de Ndurancer, junto con la profesora Dra. Ana de Benito, ha permitido a los alumnos identificar fenómenos relacionados con la dinámica de fluidos, conocer su influencia en el rendimiento físico y además, ponerlo en práctica trabajando sobre un caso real junto al ciclista paralímpico Maurice Eckhard, en busca de mejoras aerodinámicas sobre su bicicleta de crono.

 

Entre los temas tratados en la clase teórica, se identificaron algunos de los principios básicos de dinámica de fluidos como el principio de Bernoulli o el efecto Magnus, y su relación con gestos o materiales deportivos.

 

Algunas de las aplicaciones prácticas vistas en clase fueron:

– El diseño de los neoprenos de natación en aguas abiertas, en los cuales se emplean diferentes materiales y grosores para alterar el centro de flotación natural del cuerpo y colocarlo en una posición más horizontal y eficiente para la natación.

– El diseño de los cascos de ciclismo, haciendo uso del efecto Venturi para obtener mejoras tanto en la ventilación como en la aerodinámica.

 

Los alumnos además, pudieron comprender la importancia de la evaluación de la resistencia aerodinámica aprendiendo, entre otros, a calcular el área frontal de un ciclista mediante el uso de una pantalla “chroma-key”.

La segunda sesión tuvo lugar en el Velódromo Lluís Puig. En esta ocasión, los alumnos pudieron intervenir en la evaluación y análisis de la aerodinámica de Maurice Eckhard, identificando posibles ventajas aerodinámicas que influyeran en su rendimiento. Para ello, el deportista testó diferentes posturas, componentes de la bicicleta, prendas y cascos.

 

El protocolo y herramientas empleadas durante la recogida de datos permitieron cuantificar los cambios efectuados y valorar si suponían mejoras o no. El cambio propuesto que obtuvo mejores registros fue la modificación del ángulo de las extensiones del manillar. Actualmente, Maurice ha adoptado esta modificación en su postura durante los entrenamientos para comprobar su adaptación (creemos necesario recordar que, debido a sus características biomecánicas, modificar excesivamente su posición sobre la bicicleta podría generar mayor inestabilidad).

En palabras de Javier Beltrán, uno de los alumnos asistentes a la sesión, “la práctica ha sido muy interesante y nos ha permitido tener una visión más global de la biomecánica”.

Leave a Comment