Análisis cualitativo de la posesión como factor de rendimiento en el fútbol

Posesión en el fútbol: más que un aspecto cuantitativo: estudio de método mixto

https // doi: 10.3389 / fpsyg.2019.00501Claudio Casal

El profesor Claudio A. Casal publica un artículo sobre
la posesión en el fútbol en la prestigiosa revista Frontiers in Psychology

Posesión en el fútbol: más que un aspecto cuantitativo: estudio de método mixto

El grupo de investigación de metodología observacional, liderado por el profesor doctor Claudio Alberto Casal Sanjurjo, publica un artículo de investigación en Frontiers in Psychology, la revista de psicología multidisciplinar más citada del mundo. En este trabajo, perteneciente al proyecto de investigación “Análisis de los factores de rendimiento táctico-estratégicos en el fútbol de élite”, se lleva a cabo un análisis de la posesión del balón desde la perspectiva mixed-methods. Por consiguiente, no sólo se realiza un análisis de la posesión desde la vertiente cuantitativa, sino también desde el punto de vista cualitativo.

Los objetivos del trabajo consisten en diferenciar el tipo de posesión que realizan los equipos exitosos y no exitosos, identificar los factores que modulan el tiempo de posesión en ambos grupos y, por último, identificar un modelo de posesión más eficaz.

La muestra estuvo compuesta por 2.636 secuencias ofensivas, correspondientes a la Eurocopa de Francia 2016.

Los resultados muestran como la posesión del balón, en los equipos exitosos, está modulada por la forma de iniciar la secuencia ofensiva, la intención y la zona del campo. En los equipos no exitosos, ésta varía en función de la intención y del resultado parcial.

A nivel predictivo, los equipos exitosos tendrán posesiones más amplias, en la zona ofensiva, con el marcador a favor y, en la zona defensiva, con el marcador empatado, en ambos casos con la intención de progresar, por medio de una transición dinámica. En los equipos no exitosos, la posesión será más larga con el marcador empatado en zona defensiva y, en zona ofensiva, cuando inician la fase ofensiva por medio de una acción a balón parado y perdiendo o, cuando van ganando e inician la fase ofensiva por medio de una transición dinámica.

Los resultados obtenidos en este trabajo permiten identificar los factores clave que determinan el tiempo de posesión en los equipos exitosos y no exitosos e identifica un modelo de posesión más eficaz.

 

 

Leave a Comment