Blog_ post head panoràmic

Claudio A. Casal publica un artículo en la revista “Frontiers in Psychology”

La publicación identifica las diferencias entre los equipos de fútbol ganadores y perdedores en cuanto al tiempo y zona de posesión

Título: Possession Zone as a Performance Indicator in Football. The Game of the Best Teams

Revista: Frontiers in Psychology. Primera revista multidisciplinar de psicología más importante del mundo, siendo la más citada.

En la línea de investigación que sigue desde hace varios años el grupo al que pertenezco, se ha publicado este artículo. Esta línea de investigación tiene como principal objetivo dotar a los entrenadores de fútbol de datos empíricos que les permitan poder mejorar el rendimiento táctico-estratégico de sus equipos. Para ello buscamos detectar los factores de rendimiento de este deporte y un modo de conseguirlo es comparando los patrones de comportamiento táctico-estratégico entre los equipos exitosos y no exitosos.

Concretamente, en este trabajo se ha tratado de identificar diferencias significativas entre los equipos ganadores y perdedores en cuanto al tiempo de posesión y la zona de posesión y determinar, si el resultado parcial modula el patrón de posesión de los equipos.

Se analizaron 2.284 posesiones correspondientes a 7 partidos de la UEFA Euro 2016 de Francia, registrando en cada partido el tiempo de posesión y la zona en la que esta se produce, utilizando para ello la metodología observacional. Después de realizar diferentes análisis, tanto bivariados como multivariados y de aplicar diferentes pruebas estadísticas, los resultados obtenidos muestran como los equipos exitosos tienen una mayor posesión de la pelota en la zona medio ofensiva y los no exitosos en la zona medio defensiva. El resultado parcial modula el tipo de posesión de los equipos. Concretamente, los equipos varían el tiempo y la zona de posesión si pasan de ir ganando a perdiendo o de ir perdiendo a empatando o viceversa. A través de la regresión logística binaria hemos podido comprobar como, por cada minuto que se aumenta el tiempo de posesión en la zona medio ofensiva, se incrementa 1,67 puntos la probabilidad de ganar el partido. Y por último, también hemos elaborado un modelo probabilístico que nos indica que si los equipos tienen mayor posesión del balón en la zona medio ofensiva, su probabilidad de ganar el encuentro es de un 44,25%.

Documento3

Autores:

  • Claudio A. Casal
  • Rubén Maneiro: Department of Science of Physical Activity and Sport, Pontifical University of Salamanca,
  • Toni Ardá: Department of Physical and Sport Education, University of A Coruña
  • Francisco J. Marí Department of Methodology of Behavioral Sciences, University of Barcelona,
  • Losada: Department of Methodology of Behavioral Sciences, University of Barcelona,
Etiquetas:

Leave a Comment