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ROBERTO CEJUELA: LA CUANTIFICACIÓN DE LA CARGA EN TRIATLÓN Y LOS POTENCIÓMETROS EN CARRERA

La conferencia que se realizo el pasado Jueves 29 de noviembre ha servido para explicar los Equivalentes de la Carga Objetiva (ECOs) y el uso de potenciómetros en carrera.

Roberto Cejuela Anta, profesor de la Universitat d’Alacant y entrenador de triatletas, ha participado en una conferencia de aula en la asignatura de Planificación y Metodología del Entrenamiento Deportivo que imparte el profesor Dídac Navarro. Cejuela, primeramente, ha realizado una ergogénesis del deporte del tiratlón en sus diferentes distancias, para explicar qué importante es conocer la zona de entrenamiento para cada triatlón: “no es lo mismo entrenar triatón sprint, que un Ironman”.

Ha definido las zonas de entrenamiento de triatlón haciendo un repaso sobre los diferentes modelos de periodización y tendencias que pueden utilizarse y como debemos utilizar aquellos que más se ajusten a las características del deportista a entrenar. A partir de las siete zonas que se muestran en la siguiente imagen, ha explicado la forma a partir de la cual él y su grupo de investigación y entrenadores han desarrollado para cuantificar la carga de entrenamiento a partir del Equivalente de Carga Objetiva (ECO). El valor que otorgan a cada zona es lineal hasta el umbral anaeróbico, donde las intensidades más elevadas siguen un incremento exponencial del valor.

figura 2

Para terminar de confeccionar los ECOs, Cejuela ha explicado que se deben aplicar unos coeficientes por segmento para poder cuantificar la carga de entrenamiento en el deporte del triatlón, que los ha justificado en la siguiente tabla:

figura 3

A partir de la presentación de multitud de datos de casos reales de los triatletas a los que entrena, nos ha podido mostrar durante su exposición como deben considerarse varios factores, como la carga objetiva (ECOs), la subjetiva (ECSs), además de considerar la necesidad de vincularlos a un factor determinante que es la fatiga y que puede medirse a partir de algunos valores que nos ayudan a interpretar las adaptaciones del deportista al estímulo como es la urea, que mide la fatiga del entrenamiento a largo plazo, la hemoglobina, que da información sobre la recuperación de los entrenamientos que disminuye en los procesos de entrenamiento y la creatin kinasa, que nos da información respecto a las sesiones de mayor intensidad y sobre todo con alto compoente de contracción excéntrica. El control hormonal como la testosterona, que disminuye con el entrenamiento y el cortisol, que aumenta con la carga en hombres así como los estrógenos y la progesterona en mujeres, proporcionan otro conjunto de datos que nos indicarán el nivel de adaptación del triatleta a la carga en a la que lo hemos sometido.

figura 5

Para establecer el control del entrenamiento, utiliza la cuantificación del entrenamiento en ECOs y a partir de la percepción subjetiva del esfuerzo midiéndolo en una escala del 0 al 5 y busca la relación de los indicadores de fatiga con la cuantificación de la carga.

Entrenamiento con potencia en carrera a pie.

Continuó la conferencia de aula con Javier Olaya Cuartero, segundo entrenador del equipo de triatlón de la Universidad de Alicante, que actualmente está preparando una tesis sobre los potenciómetros de carrera y que dirige Roberto Cejuela, con el fin de explicarnos las ultimas novedades con respecto a los potenciómetros en carrera.

Concretamente ellos han estado utilizando el potenciómetro en carrera Stryd (https://www.stryd.com), del que puntualiza que no es un potenciómetro tal cual como lo son los que utilizan galgas extensiométricas en ciclismo. El Stryd y otros como el SFHT-run (https://shft-run.myshopify.com) pero que actualmente no utilizan, proporcionan un dato de potencia de manera indirecta, es decir, a partir de los diferentes datos que proporciona un acelerómetro que se instala en la cordonera de la zapatilla del corredor (Stryd) o en el pecho (SFHT-run).

 Ellos han investigado acerca de la teoría sobre la que se basa el Stryd para dar el dato de potencia y consideran que la fundamentación es buena y que esta puede consultarse en los libros Run With Power (Vance, 2017)y The Secret of Running (van Dijk & van Megen, 2017). Han estado haciendo pruebas con los cálculos indirecto y el Stryd se aproxima mucho a los cálculos que se nombran en los libros.

libros

A pesar de ello, recientemente se ha publicado un artículo The relation between running in power and running economy in well-trained distance Runners(Austin, Hokanson, McGinnis, & Patrick, 2018)en el que se indica una relación positiva débil (r = 0.29) de la potencia obtenida con el Stryd y el VO2. Dato muy preocupante para el trabajo con este tipo de herramienta. También otro estudio (Aubry, Power, & Burr, 2018)publicado recientemente y relacionado con el Stryd, indica en sus conclusiones que: “la potencia de carrera, calculada a través del medidor de potencia Stryd, no es lo suficientemente precisa como un sustituto de la demanda metabólica, particularmente en la población de élite. Sin embargo, en una población recreativa, esta herramienta de entrenamiento podría ser útil para obtener información sobre varias dinámicas de carrera que se sabe influyen en la economía de carrera”.

 Para realizar todos los análisis del Stryd han utilizado el software que proporciona la casa, el Power Center. Este software ofrece datos interesantes que podrían vincularse más a aspectos vinculados a la técnica de carrera más que a los propios de la potencia.

 Consideran que este acelerómetro que calcula de manera indirecta la potencia de los corredores, de momento no se puede utilizar al mismo nivel que se utilizan los potenciómetros en bicicleta que obtienen los datos partir de una galga extensiométrica.

 La conferencia de aula se ha completado con Roberto Cejuela resolviendo las dudas e inquietudes que los alumnos le han planteado que no han sido pocas y se ha generado algo de debate en la parte final muy interesante.

 Muchas gracias Roberto y Javier por volver a colaborar con esta casa, que es también la vuestra.

 BIBLIOGRAFÍA

 Aubry, R. L., Power, G. A., & Burr, J. F. (2018). An Assessment of Running Power as a Training Metric for Elite and Recreational Runners. Journal of Strength and Conditioning Research, 32(8), 2258–2264.

Austin, C. L., Hokanson, J. F., McGinnis, P. M., & Patrick, S. (2018). The Relationship between Running Power and Running Economy in Well-Trained Distance Runners. Sports (Basel, Switzerland), 6(4).

van Dijk, H., & van Megen, R. (2017). The secret of running: maximum performance gains through effective power metering and training analysis. Meyer & Meyer Sport.

Vance, J. (2017). Run with power: the complete guide to power meters for running(1st ed.). Boulder, Colorado: VeloPress.

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