Copia de Blog_ post head panoràmic

Dr. CARLOS SANCHIS DEFIENDE SU TESIS DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

El pasado Julio tuvo lugar la lectura de la tesis doctoral titulada “Análisis de la respuesta atencional y fisiológica mediante la tarea ANTI-Vea en diferentes condiciones de esfuerzo físico”, defendida por D. Carlos Sanchis Sanz, obteniendo la calificación Sobresaliente Cum Laude.

Esta tesis doctoral, que estudia las Ciencias del Deporte y la Actividad Física desde un prisma cercano a la Psicología y/o la Neurociencia, sigue la línea de investigación iniciada hace años por el Dr. D. Florentino Huertas, y en la que han participado miembros destacados de nuestra facultad como la Dra. Dª Consuelo Moratal o la Dra. Dª Esther Blasco. El objetivo era analizar los efectos de una ayuda ergogénica en concreto (la cafeína) sobre el rendimiento, entendiendo este como un conjunto de factores que no se limitan únicamente aquellos relacionados con la condición física o los procesos fisiológicos de producción de energía.

 CARLOS OKEl Dr. Carlos Sanchis con el tribunal y sus directores de tesis.

Hay que destacar, que el efecto del ejercicio y/o las ayudas ergogénicas en la cognición y la atención, durante el ejercicio, es un campo de investigación poco desarrollado, pero con cada vez mayor relevancia en el entrenamiento deportivo. De hecho, el ejercicio y la cafeína, juntos o por separado cuentan ya con un número considerable de evidencia científica que ha demostrado su influencia positiva en el control ejecutivo, la vigilancia, alerta o memoria de trabajo  (Basso & Suzuki, 2017; Ludyga, Gerber, Brand, Holsboer-Trachsler, & Pühse, 2016; McLellan, Caldwell, & Lieberman, 2016).

Pese a que los resultados obtenidos en esta investigación están todavía en proceso de publicación, aquellos interesados pueden consultar el abstract que añadimos a continuación:

Introducción: las redes atencionales actúan de forma conjunta para adaptar el procesamiento de información a las demandas del entorno. El objetivo del presente trabajo fue analizar el efecto de la cafeína y el placebo en las redes atencionales durante el ejercicio físico. Método: los sujetos de estudio realizaron seis sesiones doble-ciego contrabalanceadas combinando cafeína, placebo o sin-ingesta con ejercicio ligero o moderado. Resultados: la ingesta de cafeína redujo el tiempo de respuesta (p <.001), los lapsos (p = .036) y la variabilidad en el tiempo de respuesta (p = .021), evitando la disminución de la vigilancia activación. Se encontró una interacción cafeína-ejercicio para los lapsos y la variabilidad del tiempo de respuesta de los ensayos de vigilancia ejecutiva (p = .040). El ejercicio moderado redujo el decremento en la vigilancia ejecutiva (p = 0.003), aumentó la variabilidad en el tiempo de respuesta por Bloque de ensayos de vigilancia activación (p = 0.023) y redujo el RT global para los ensayos ANT-I (p = 0.038). Se observaron cambios en la sensibilidad y el sesgo de respuesta (p <.05). Conclusiones: la cafeína y el ejercicio afectan de manera diferente a la vigilancia ejecutiva y activación. Mientras el ejercicio moderado reduce el decremento de la vigilancia ejecutiva con paso del tiempo, solo la cafeína evita la disminución de la vigilancia activación.

REFERENCIAS

Basso, J. C., & Suzuki, W. A. (2017). The Effects of Acute Exercise on Mood, Cognition, Neurophysiology, and&nbsp;Neurochemical Pathways: A Review. Brain Plasticity, 2(2), 127–152. http://doi.org/10.3233/BPL-160040

Ludyga, S., Gerber, M., Brand, S., Holsboer-Trachsler, E., & Pühse, U. (2016). Acute effects of moderate aerobic exercise on specific aspects of executive function in different age and fitness groups: A meta‐analysis. Psychophysiology, 53(11), 1611–1626. http://doi.org/10.1111/psyp.12736

McLellan, T. M., Caldwell, J. A., & Lieberman, H. R. (2016). A review of caffeine’s effects on cognitive, physical and occupational performance. Neuroscience \& Biobehavioral Reviews, 71, 294–312. http://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.09.001

Etiquetas: ,

Leave a Comment