Blog_ post head panoràmic

Dr. Ignacio Tamarit defiende su tesis doctoral en la Universidad Católica de Valencia

La tesis Propuesta de formación e-learning del profesorado para la introducción del Boxeo y el Taekwondo en las escuelas brasileñas, fue defendida el pasado sábado 23 de Septiembre de 2017, a las 11:00 horas en la sede Nuestra Señora de los Desamparados (Valencia)

 

Resumen:

La presente investigación consta de dos estudios que se relacionan; el primero, tiene como objeto analizar la realidad sobre lo que los docentes de Educación Física, de Aracati (Brasil) y Valencia (España), conocen de los cinco deportes de combate olímpicos, lo que opinan de los mismos y qué necesitan para incluirlos en sus programaciones docentes. Se han tenido en cuenta variables como la edad, el sexo, los años de experiencia docente, la región geográfica a la que pertenecen y la formación continua en deportes de combate. En el mismo, han participado 71 docentes de Aracati y 81 de Valencia, para la recogida de datos se ha utilizado el Cuestionario de opinión frente a los deportes de lucha en la escuela (CCDCEF), se han encontrado diferencias entre los conocimientos, opiniones y necesidades en función del contexto geográfico y la formación continua en deportes de combate. El segundo estudio, tiene como finalidad conocer si a través de un recurso de formación e-learning, es posible la introducción del Taekwondo y el Boxeo Olímpico en las clases de Educación Física en el Municipio de Aracati (Brasil), mejorando el proceso de formación docente en las tres dimensiones del aprendizaje: Saber, Saber hacer y Ser (adaptaciones simplificadas de los cuatro pilares de la educación), y disminuyendo los prejuicios que imposibilitan su práctica en la Educación Física. Para este estudio, se ha contado con la colaboración voluntaria de 10 docentes, en activo y sin conocimientos previos de Taekwondo y el Boxeo Olímpico, la recogida de datos se ha realizado a través de los cuestionarios del alumnado y del profesorado, así como los diarios docentes, para poder realizar un análisis cuantitativo y cualitativo descriptivo, con el objeto de conocer qué ocurre antes, durante y después de la aplicación de los recursos que les han sido asignados. La consecución de los objetivos, a través de la valoración del docente y del alumnado, nos ha llevado a la conclusión de que los materiales didácticos han facilitado el aprendizaje en las tres dimensiones.

Tribunal fue compuesto por:

  • Vocal: Dr. Abel Figueiredo (Instituto Politécnico de Viseu, Portugal).
  • Secretario: Dr. Alberto Pardo (Universidad de Valencia).
  • Presidente: Dr. Ricardo García (Universidad Autónoma de Madrid)

TESIS DOCTORAL (con mención internacional)

PRESENTADA POR:

  1. Ignacio Tamarit Grancha

DIRIGIDA POR:

Dra. Dña. Laura Ruiz Sanchis

Phd. Sérgio Luiz Carlos Dos Santos

AÑO DE DEFENSA 2017

Etiquetas:

Leave a Comment