Blog_ post head panoràmic

El doctorando Raúl Valldecabres publica un artículo en Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

El artículo aporta como principal novedad, la cuantificación de los desplazamientos de los jugadores en la pista

Título: Diseño y Validación de una herramienta observacional para el bádminton (BOT)

La colaboración entre los grupos Actividad Física, Rendimiento y Calidad de Vida y Análisis Observacional en el Deporte, ha dado como resultado la publicación del presente trabajo, que se encuentra en la sección

El trabajo puede ser consultado tanto en español como en inglés y con él se pretende que los entrenadores y jugadores puedan analizar el juego de sus contrincantes para adaptar la estrategia de juego a las fortalezas propias o a las debilidades del oponente.

La herramienta publicada, desarrolla una metodología que permite analizar los tiempos de trabajo, descanso y densidad de los encuentros, golpes más frecuentes, puntuación media o golpeos por punto. Como principal aportación, destacar la definición, clasificación y cuantificación de los desplazamientos que los jugadores realizan por la pista en 3 categorías, longitudinales, transversales y diagonales.

Para la definición de los desplazamientos se analizaron 287 jugadas del TOP 15 mundial del Campeonato del Mundo celebrado en Yakarta en 2015, con un sistema de categorías elaborado por 3 expertos entrenadores de bádminton tras analizar 409 observaciones no sistemáticas, y analizado por un mismo observador en 2 sesiones diferentes con 10 días entre ellas.

A los datos, se les realizó el análisis de calidad del dato (fiabilidad intra-observador) y de la teoría de la Generalizabilidad, dando ambos resultados excelentes para considerar la herramienta como “excelente”.

Este artículo, junto con la comunicación en noviembre de 2016 en el XI World Congress of Performance Analysis of Sport, forman parte de la tesis que está realizando, donde se pretende conocer la afectación en la cinemática del lunge a la red en la modalidad individual de bádminton de la fatiga producida y acumulada en los encuentros. Ello ayudará a los entrenadores a potenciar los grupos musculares más castigados y que pueden ser causa de lesión.

Leave a Comment