Copia de Blog_ post head panoràmic

EQUILIBRIO HORMONAL Y NUTRICIONAL EN EL DEPORTISTA

El pasado jueves 3 de mayo, se realizo una conferencia de aula impartida por el Dr. Antonio Hernández sobre el equilibrio hormonal y nutricional en el deportista dentro de las asignaturas Fisiología Humana y Bioquímica.

El pasado jueves 3 de mayo, el médico del deporte Dr. Antonio Hernández, realizó dentro de las asignaturas de Fisiología Humana y Bioquímica que imparten respectivamente la Dra. Mª Luz Moreno y la Dra. Mª Ángeles Navarro, una conferencia de aula en la que habló sobre la importancia de controlar los niveles hormonales mediante una adecuada nutrición en el deportista.

Al inicio de su intervención, el doctor ha hecho hincapié en la relevancia de mantener siempre el organismo en un estado de equilibrio, término que se conoce como homeostasis. Antonio ha recalcado a los estudiantes la necesidad de comprender que el cuerpo humano actúa como un todo y no como un conjunto de órganos independientes entre sí.

A la hora de entrenar a un deportista y asesorarle en el seguimiento de una determinada dieta y ritmo de entrenamiento, es necesario conocer todos los factores externos (laborales, familiares, etc.) y psicológicos que le rodean y que influyen en su estado fisiológico.

Hormonas como el cortisol, la testosterona y la insulina, influyen significativamente en la formación de la masa muscular del deportista y en la pérdida de tejido graso. El cortisol es segregado en situaciones de estrés por las glándulas suprarrenales produciendo un aumento de la glucosa en sangre y una pérdida de masa muscular. Por el contrario, la testosterona es una hormona anabolizante que se sintetiza a partir del colesterol del organismo. La insulina se encarga de almacenar glucosa en forma de glucógeno y de almacenar grasas y proteínas. El adecuado control del estrés y de los niveles de estas hormonas a través de una dieta y actividad física controladas son claves para conseguir que el entrenamiento se convierta en un éxito y por tanto el deportista rinda al máximo.

SOBRE EL DOCTOR ANTONIO HERNÁNDEZ

  • Licenciado en Medicina por la Universitat de València
  • Máster en nutrición ortomolecular
  • Máster en medicina natural e integrativa
  • Fundador de las famosas clínicas Plenitud de Madrid y Valencia

Para más información:

www.doctorantoniohernandez.es

 

Leave a Comment