visita_valencia

ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE ANALIZAN LA METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO DEL VALENCIA CF

Un elevado porcentaje de egresados encuentran su primer empleo en el ámbito de la enseñanza- entrenamiento del fútbol

Un año más, y como se viene haciendo desde el año 2005, nuestros estudiantes de cuarto curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir han realizado una visita formativa a las instalaciones del Valencia CF, para conocer de primera mano la metodología de entrenamiento empleada en el fútbol profesional.

Los alumnos de la asignatura de Fútbol de la UCV han sido recibidos por Luis Vicente Mateo, coordinador de Futbol 11 de la Academia  GloVal , el cual ha presentado la estructura y organigrama general del club. Tras ello, uno de los preparadores físicos del primer equipo, Juan Monar, ha explicado las características fundamentales del entrenamiento condicional de los equipos de élite, y finalmente ambos han respondido a diferentes cuestiones planteadas por los alumnos y profesores.

Durante el intercambio de preguntas y respuestas entre Luis Vicente Mateo y Juan Monar y los estudiantes, los técnicos valencianistas han resaltado “la importancia del entrenamiento global de las capacidades físicas con las técnicas y tácticas donde el balón y la transferencia a situaciones reales de juego sean las principales características de las tareas de entrenamiento”; y han mostrado la “importancia de la formación de los futuros profesionales en la diversidad en cuanto a conocimiento teórico y práctico de las distintas metodologías de entrenamiento” dado que los contextos en los que desarrollarán su trabajo será variables y en circunstancias muy cambiantes.

Alumnos de CAFD UCV en una sesión de análisis del Valencia CF

Alumnos de CCAFD UCV en una sesión de análisis del Valencia CF

Tras esta primera toma de contacto, los alumnos han asistido a la visualización y análisis del entrenamiento realizado por las plantillas del equipo Juvenil A- División de Honor (dirigido por Miguel Angel Ferrer Mista) y el Valencia Mestalla (dirigido por Curro Torres), en las cuales han podido verificar a nivel aplicado la puesta en práctica de los distintos contenidos teóricos y prácticos que están desarrollando en la asignatura de Fútbol del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Una vez finalizadas ambas sesiones de entrenamiento, los alumnos de la UCV han vuelto a reunirse con el staff técnico de ambas plantillas, representadas por dos ex alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que llevan varios años trabajando en el club: Jose Pons y David Rangel, preparador físico y preparador de porteros respectivamente del Valencia Mestalla, y Michel Bellver, preparador físico del equipo Juvenil A del Valencia CF. Durante esta sesión los entrenadores han interactuado con nuestros alumnos aclarando los diferentes objetivos y matices de las tareas que se habían observado durante el entrenamiento.

Jugadores del Valencia CF durante el entrenamiento al que asistieron los alumnos de CCAFD UCV

Jugadores del Valencia CF durante el entrenamiento al que asistieron los alumnos de CCAFD UCV

El Dr. Florentino Huertas, profesor de la asignatura de Fútbol en la que ha estado enmarcada esta actividad ha argumentado que una observación sistemática del entrenamiento, sirve al estudiante  para “contrastar los aprendizajes adquiridos en la materia y la realidad de su contexto profesional”.

UN ALTO PORCENTAJE DE NUESTROS ALUMNOS ENCUENTRAN SU PRIMER TRABAJO EN EL ÁMBITO DEL FÚTBOL

Por su parte, el profesor colaborador de la asignatura, Rafael Ballester, ha señalado que este tipo de visitas didácticas son un elemento “clave” en la formación integral de los alumnos: “En este tipo de visitas los alumnos pueden conocer las peculiaridades de un contexto  profesional que es muy accesible para los egresados que se hayan preparado de manera adecuada durante su preparación de grado”.

El Dr. Huertas, también Coordinador de Internacional de la Facultad, ha subrayado “el alto porcentaje de empleabilidad que se observa en nuestros egresados en el ámbito del entrenamiento en fútbol”. De hecho, “durante la visita nos hemos encontrado con casi una decena de antiguos alumnos de la UCV que han encontrado un trabajo de calidad en el club, en algunos casos, gracias a haber podido realizar sus prácticas curriculares en el mismo”.

Así mismo, nuestros datos nos muestran que “muchos ex alumnos de la UCV se encuentran trabajando en la actualidad en equipos de diferentes categorías de clubs de la región como el Valencia, el Levante UD o el Villarreal CF, en otros importantes como el Atco de Madrid y Sevilla CF, así como en el extranjero (selección ucraniana, Academia Aspire en Qatar,…) lo que supone un indicador objetivo de la calidad y formación recibida por los alumnos formados en nuestra universidad”, ha indicado el profesor Huertas.

Finalmente, el profesor de la Universidad Católica de Valencia ha apuntado que alrededor de una veintena de alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte realiza sus prácticas curriculares en distintas categorías de los clubes de la Liga de la Comunitat Valenciana.

Cabe resaltar que durante este curso 2016/17, la apuesta por la formación continua en el ámbito del fútbol se volverá a mantener en la UCV gracias a la celebración del 2nd INTERNATIONAL CONFERENCE OF FOOTBALL: GLOBAL FOOTBAL, TRAINING METHODS AND SOCIAL ISSUES, que se celebrará del 1 al 3 de marzo de 2017 en la FCCAFD de la sede de Torrent, y que acogerá a entrenadores, profesores e investigadores de gran prestigio procedentes de diferentes países.

Etiquetas:

Leave a Comment