Copia de Blog_ post head panoràmic

I Congreso Internacional Intersanitario

Los profesores doctores Julio Martín y Cristina Monleón son invitados a participar como ponentes en el simposio del I Congreso Internacional Intersanitario celebrado en Valencia durante los días 7, 8 y 9 de marzo.

El Dr. Julio Martín habló durante su ponencia sobre el Entrenamiento Consciente. A continuación os dejamos  un pequeño resumen:

“La práctica de actividad física se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales de un buen estado de salud, y un activo para la mejora de la calidad de vida; la evidencia científica ha demostrado reiteradamente sus efectos positivos multifactoriales.

Mientras sus beneficios son cada vez más visibles, los riesgos de una práctica nociva son menos reconocibles, aun siendo más importantes de detectar. Entre ellos se pueden destacar; la baja formación del propio prescriptor, la dosis inadecuada de ejercicio, o el desconocimiento en la autogestión de la intensidad del ejercicio por parte del cliente.

Además del proceso prescriptivo, el seleccionar instrumentos de evaluación adecuados a la actividad, emplearlos en el momento adecuado y contar con un buen apoyo multidisciplinar, resultan fundamentales para progresar y dar continuidad a medio y largo plazo el hábito de ejercicio.

Este conjunto de factores, resaltan la importancia de la formación profesionalizada en la prescripción de ejercicio, así como de concienciar a todas las áreas profesionales relacionadas (medicina, fisioterapia, nutrición, etc.) del rol fundamental que cumple la actividad física y las grandes sinergias que puede generar.”

Imagen 1

Por su parte, la Dra. Cristina Monleón habló sobre “Cómo planificar un programa de ejercicio físico para personas con obesidad”. Este trabajo viene de investigaciones previas, colaborando la Dra. Elena Cañadas (Akili Interactive lab, Boston), la Dra. María Fargueta y el Dr. Carlos Sanchis.

A continuación os dejamos el resumen de la presentación:

“La obesidad está reconocida como un problema de salud pública no sólo a nivel estatal, sino también a nivel mundial (Fonseca-Junior, Sá, Rodrigues, Oliveira, & Fernandes-Filho, 2013; OMS, 2012).

De este modo, los programas multicomponentes han mostrado ser programas relevantes en la prevención y tratamiento de la obesidad, combinando actividad física, nutrición y terapias cognitivo-conductuales a largo plazo (Kirk, Penney, McHugh, & Sharma, 2012). Además, diferentes autores han indicado la importancia de que cada ámbito lo realice el profesional con formación específica correspondiente (Rajmil et al., 2016)

En relación al programa de ejercicio físico, diferentes estudios han destacado la importancia del trabajo de fuerza combinado con el ejercicio aeróbico para la pérdida de peso, fundamentalmente de masa grasa. Junto a ello, diferentes autores (Basset, West, & Shores, 2011; Terry & Karageorghis, 2006) han destacado la importancia del uso de la música, tanto para reducir la percepción del esfuerzo como uso para la motivación de la práctica y, por tanto, para contribuir a la adherencia al ejercicio físico.

Así pues, en este simposio se hará un recorrido por programas multicomponentes, incidiendo en los programas de ejercicio físico, cómo se planifican anualmente, y cómo se controlan diariamente las sesiones.

Se concluirá proporcionando ejemplos de planificación del entrenamiento enfocado a personas con obesidad y sobrepeso para una mayor comprensión.”

Cristina Monleón

Tanto el Dr. Julio Martín como la Dra. Cristina Monleón destacaron el trabajo multidisciplinar como la única forma de trabajar por la salud de la población.

Además, Cristina destacó que para prevenir la obesidad se debe luchar por un aumento de horas de Educación Física en el contexto escolar, ya que un niño obeso tiene muchas probabilidades de convertirse en un adulto obeso.

Por último destacar que, entre los organizadores, se encontraban 3 alumnos: Adrián Cabrera, Tomás Ibáñez y Jaume Lloria.

ALUMNOS

Para más información del congreso y trabajos presentados os dejamos el link: https://impulsalud.wordpress.com/ 

Leave a Comment