I Edición del Curso de iniciación al uso de la silla de montaña Jöelette

El pasado mes de octubre tuvo lugar la primera edición del Curso de iniciación al uso de la silla de montaña Jöelette tanto en la sede de Torrent como en la de Xátiva.

El curso, organizado desde el Servicio de Deportes (SAFD) de la UCV, tuvo un aforo máximo de participación, siendo la mayoría estudiantes del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Los profesores del curso fueron Víctor Sánchez, José Manuel Puchalt y Laura Jiménez.

La Jöelette es una silla de rueda diseñada para acceder a todo tipo de terrenos y posibilitar así la realización de rutas senderistas o de montaña a personas con movilidad reducida. Para funcionar, la joëlette necesita de una tripulación compuesta por varios pilotos o acompañantes, lo que convierten a este producto de apoyo en una gran herramienta para fomentar la solidaridad entre los participantes y la actividad física inclusiva, donde participan personas con y sin discapacidad.

Facebook_ fotos blog 03

El curso constó de varias sesiones teóricas y prácticas de preparación para terminar con dos rutas en las que personas con discapacidad pudieron disfrutar de diferentes entornos. En concreto la Cova Negra de Alboy y el casco antiguo de Xátiva, lugares a los que antes no habían podido acceder.

En la salida del grupo de Torrent participaron, Paco con sus padres, Paco y Chusa y Juan. En la salida del grupo de Xátiva fueron los alumnos y alumnas del Centro Ocupacional de La Costera-Canal de Xátiva los que disfrutaron del sendero hasta la Cova Negra.

Facebook_ fotos blog 03

Fue una experiencia muy enriquecedora y gratificante para todos, creándose un ambiente entrañable entre los participantes.

Con esta primera edición se ha iniciado la puesta en práctica de un proyecto de investigación que tiene como objetivos, conocer los beneficios que pueden llegar a tener este tipo de actividades físicas en la vida de las personas con discapacidad, así como en la mejora de las competencias de estos futuros profesionales de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Etiquetas:

Leave a Comment