Investigadores de la UCV demuestran que el nivel de condición física modula el funcionamiento atencional

Según demuestran unos estudios realizados por los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCCAFD) Francesc Llorens y Florentino Huertas del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en colaboración con el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, tras realizar un esfuerzo físico intenso, la captura atencional producida por estímulos visuales que aparecen de forma súbita en el campo visual se redujo en aquellos participantes con una baja condición física, manteniéndose estable en aquellos con mejor nivel condicional.

La captura atencional es un fenómeno que se produce cuando aparece en nuestro campo visual un estímulo nuevo de forma inesperada. Este mecanismo automático provoca que nuestra atención se dirija a dicho estímulo, pudiendo por un lado, si fuera un estímulo relevante para la tarea, optimizar su procesamiento y los procesos de toma de decisión, o por el contrario, si es irrelevante, perjudicar la toma de decisiones.

En este estudio han participado estudiantes de la Universidad Católica de Valencia, que acudieron a los laboratorios de la facultad para realizar una prueba de esfuerzo para determinar, mediante su VO2máx, su nivel de condición física. Una vez determinado, en días diferentes, realizaron una tarea atencional en ordenador en diferentes condiciones (reposo vs. inmediatamente después de la finalización de un ejercicio físico en cicloergómetro de alta intensidad).

Medición de la condición física

Prueba en el cicloergómetro del Instituto Universitario de CAFD

Sujeto pasando uno de los test en reposo.

Sujeto pasando uno de los test en reposo.

El estudio titulado, “The influence of acute intense exercise on exogenous spatial attention depends on physical fitness level” y realizado por los doctores Francesc Llorens, Florentino Huertas y Daniel Sanabria ha sido publicado recientemente en la revista Experimental Psychology, una revista con gran prestigio a nivel internacional dentro del ámbito de la psicología aplicada, y que actualmente cuenta con un factor de impacto de 1.95 (Q2).

Estudio publicado en la revista Experimental Psychology, con un factor de impacto de 1.95 (Q2).

Estudio publicado en la revista Experimental Psychology, con un factor de impacto de 1.95 (Q2).

En estos momentos, la línea de investigación dirigida por el Dr. Huertas, se encuentra inmerso en diferentes estudios con el fin de conocer con exacatitud, que factores están involucrados en la modulación del rendimiento atencional en participantes con distint nivel de condición física. Para ello, han continuado en esta línea de estudios introduciendo novedosas técnicas de registro, incluyendo sistemas de registro de movimiento oculares denominados “eye tracking”. Estos estudios han sido realizados en parte en colaboración con otros centros de reconocido prestigio internacional como la Liverpool John Moores University (Gran Bretaña) y nacional como el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada.

Teniendo en cuenta que generalmente los deportistas, toman decisiones y realizan prácticamente todas sus acciones después de haber realizado numerosos esfuerzos físicos, es de vital importancia conocer el funcionamiento cognitivo en situaciones de fatiga, es decir, inmediatamente después de haber realizado un esfuerzo intenso. En base a este conocimiento sería posible optimizar los procesos de entrenamiento gracias al diseño de herramientas y/o protocolos que nos permitan medir estas variables y mejorar los procesos de detección talentos. Del mismo modo, el conocimiento de esta relación entre fatiga y funcionamiento cognitivo nos ayudaría a intervenir sobre aquellos deportistas con déficit en alguna de las funciones estudiadas, y así mejorar su rendimiento.

Leave a Comment