LA CUANTIFICACIÓN DE LA CARGA DEL ENTRENAMIENTO EN DEPORTES COLECTIVOS

El pasado miércoles 13 de diciembre, el seleccionador nacional de rugby 7 femenino Pedro De Matías, realizó dentro de la asignatura de Planificación y Metodología del Entrenamiento Deportivo que imparte el Dr. Dídac Navarro, una conferencia de aula en la que habló sobre la cuantificación de la carga en deportes colectivos.

En la primera parte de su intervención, Pedro realizó un breve repaso sobre algunos de los modelos de cuantificación de la carga del entrenamiento en deportes colectivos, complementando así lo que pudimos ver en la conferencia de aula sobre la cuantificación de la carga en el triatlón que realizó el Dr. Roberto Cejuela hace unos días.

IMG_8846_Pedro de Marías durante su intervención

La variedad de datos que se pueden conseguir para la cuantificación de la carga, si disponemos de los medios, convierten esta tarea en algo complejo con una cantidad de información difícil de analizar y utilizar en el día a día del entrenamiento en deportes colectivos si no se dispone de personal suficiente, que esté cualificado para utilizar los softwares específicos y que además conozca el deporte a analizar.

IMG_8847_

Para la cuantificación de la carga es necesario en primer lugar, conocer los indicadores de rendimiento del deporte con el fin de optimizar el análisis de datos que vamos a utilizar, de esta manera podremos cuantificar tanto el rendimiento físico como la valoración del nivel de estrés de los deportistas. Actualmente se pueden cuantificar tanto cargas físicas, como técnico-tácticas y atendiendo al paradigma complejo definido por Seirul·lo, también se deben considerar los aspectos cognitivos, coordinativos, socio-afectivos, etc.

Monitorizar entonces los factores que determinan el sobreentrenamiento, parece una de las mejores opciones para regular la carga de trabajo en deportes colectivos.

EJEMPLOS DE CÓMO TRABAJA PEDRO DE MATÍAS

Para determinar la carga de entrenamiento o poder realizar el seguimiento del estrés de las deportistas, el seleccionador nos presentó como utiliza él algunas de las herramientas para desarrollar su trabajo:

GPS

Utilizado para cuantificar la carga a posteriori en deportes colectivos, pero también durante el partido. Pedro nos explicó un ejemplo práctico con el equipo de Japón de rugby, en el que a través del análisis en directo de los datos GPS, el entrenador puede tomar decisiones en base a la predicción de su rendimiento. Por ejemplo, si una jugadora es capaz de realizar 3 esprints máximos a 27km/h en un intervalo de 5 minutos, cuando el encargado del análisis en vivo de los datos del GPS, detecta que la jugadora ya ha realizado esos esfuerzos, puede recomendar al entrenador el cambio de jugadora por desgaste físico.

ENCODERS

Estos instrumentos permiten medir fuerza y tener un feedback inmediato. A través de esta información se puede determinar el fin del entrenamiento por fatiga o por ejemplo utilizarlo como herramienta de motivación, proporcionando durante la ejecución la información instantánea que nos ofrece el instrumento. El vídeo que nos mostró fue muy ilustrativo.

HERRAMIENTAS DE BOLSILLO

Otras herramientas más económicas como las aplicaciones móviles también pueden usarse para la cuantificación del entrenamiento. Algunas como My Jump, con el que cuantificar o evaluar por ejemplo la potencia o determinar el nivel de recuperación/fatiga a través de la repetición del test durante un periodo determinado, puede ser una alternativa a los instrumentos más caros a pesar de su menor precisión y fiabilidad.

CUESTIONARIOS

Más concretamente Pedro De Matias nos presentó multitud de datos con los que trabaja tanto en la selección española de rugby 7 femenino, como en el equipo del Levante CF femenino donde también trabaja como asistente a la preparación física y readaptación del primer equipo, mostrando qué datos recopila a través de cuestionarios y qué hace con esa información.

  • El uso de cuestionarios pasados con aplicaciones que pueden usarse desde el móvil es una de las herramientas que Pedro utiliza a diario. Realiza seguimiento de: FC reposo, peso, estado de fatiga, calidad sueño, dolor muscular, estado anímico, menstruación.
  • RPE (Borg) 30’ después del entrenamiento, que también utiliza como herramienta de cuantificación de la carga, multiplicando el tiempo de la sesión por la percepción subjetiva de los deportistas.
  • Para determinar pérdidas de líquido, recopilando los datos del peso antes y después de la sesión, así como la cantidad de líquido ingerido durante el entrenamiento o competición.

TEST

Otra aplicación práctica que nos mostró, es la aplicación de test sencillos y rápidos para determinar el estado de fatiga/recuperación de las jugadoras. Presentó datos de un test muy sencillo, en el que utilizando unas fotocélulas las chicas realizan 3x10m. Nos mostró los datos de la evolución de las jugadoras a lo largo de la semana donde se podía ver con mucha claridad la evolución de la fatiga de las jugadoras.

SOBRE PEDRO DE MATÍAS

  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Máster de Rendimiento en Deportes Colectivos
  • Entrenador nivel III de rugby
  • Seleccionador nacional de rugby 7 femenino
  • Seleccionador nacional rugby sub18 masculino
  • Asistente de la preparación física y readaptación en el primer equipo del Levante CF femenino.
  • Profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universitat de València.IMG_8851_

Leave a Comment