Copia de Blog_ post head panoràmic

ROBERTO CEJUELA: LA CUANTIFICACIÓN DE LA CARGA EN TRIATLÓN

Conferencia de aula «La cuantificación de la carga en Triatlón» impartida por el Dr. Roberto Cejuela, en la asignatura Planificación y Metodología del Entrenamiento Deportivo.

La conferencia ha servido para explicar los Equivalentes de la Carga Objetiva (ECOs)

Roberto Cejuela Anta, profesor de la Universitat d’Alacant y entrenador de triatletas, ha participado en una conferencia de aula en la asignatura de Planificación y Metodología del Entrenamiento Deportivo que imparte el profesor Dídac Navarro. Cejuela, primeramente, ha realizado una ergogénesis del deporte del tiratlón en sus diferentes distancias, para explicar qué importante es conocer la zona de entrenamiento para cada triatlón: “no es lo mismo entrenar triatón sprint, que un Ironman”.

He definido las zonas de entrenamiento de triatlón haciendo un repaso sobre los diferentes modelos de periodización y tendencias que pueden utilizarse y como debemos utilizar aquellos que más se ajusten a las características del deportista a entrenar. A partir de las siete zonas que se muestran en la siguiente imagen, ha explicado la forma a partir de la cual él y su grupo de investigación y entrenadores han desarrollado para cuantificar la carga de entrenamiento a partir del Equivalente de Carga Objetiva (ECO). El valor que otorgan a cada zona es lineal hasta el umbral anaeróbico, donde las intensidades más elevadas siguen un incremento exponencial del valor.

Imagen 1

Para terminar de confeccionar los ECOs, Cejuela ha explicado que se deben aplicar unos coeficientes por segmento para poder cuantificar la carga de entrenamiento en el deporte del triatlón, que los ha justificado en la siguiente tabla:

2

A partir de la presentación de multitud de datos de casos reales de los triatletas a los que entrena, nos ha podido mostrar durante su exposición como deben considerarse varios factores, como la carga objetiva (ECOs), la subjetiva (ECSs), además de considerar la necesidad de vincularlos a otros valores que nos ayudan a interpretar las adaptaciones del deportista al estímulo como es la urea, la hemoglobina y la creatin kinasa. El control hormonal como la testosterona y el cortisol en hombres así como los estrógenos y la progesterona en mujeres, proporcionan otro conjunto de datos que nos indicarán el nivel de adaptación del triatleta a la carga en a la que lo hemos sometido.

3

La conferencia de aula se ha completado con Roberto Cejuela resolviendo las dudas e inquietudes que los alumnos le han planteado.

Cejuela Hall FCCAFD

Roberto Cejuela en el Hall de FCCAFD

Muchas gracias Roberto por volver a colaborar con esta casa que es también la tuya.

Leave a Comment