“LA REALIDAD DEL ENTRENADOR DE NATACIÓN; ENTRENAMIENTO CON JÓVENES NADADORES”, CONFERENCIA REALIZADA EN LA FCAFD POR LLUÍS TORMO, ENTRENADOR DEL CLUB NATACIÓ ONTINYENT

El pasado viernes 11 de diciembre, el también alumno de la UCV y a la vez entrenador superior de natación desde hace ya más de 10 años, Lluís Tormo, realizó una conferencia práctica en la UCV, enmarcada dentro de la asignatura optativa de Natación, del cuarto curso de FCAFD en Torrent.

Lluís, entrenador del Club de Natació Ontinyent, fue invitado por el profesor de esta asignatura optativa, Héctor Esteve, también entrenador unos cuantos años, con el objetivo de que diera a los alumnos una visión real de lo que es el día a día con los nadadores, explicando con ello lo que conlleva la preparación y gestión de los entrenamientos, la filosofía y funcionamiento del club, así como mostrar cuáles son sus métodos de entrenamiento, todo ello a través de un entrenamiento real con sus nadadores.

20151211_152120

A la piscina de Torrent se desplazó Lluís junto con algunos de sus nadadores. En concreto fueron 8 los deportistas asistentes, 7 nadadoras y 1 nadador, todos ellos en categoría Alevín-Infantil (13-15 años) y con buenos resultados a nivel autonómico. Destacar la asistencia de las nadadoras Teresa Albiol y Cristina Emilova, recientes campeona y sub-campeona de España (categoría Infantil) en 200m y 100m Braza.

20151211_153314

Los 30 alumnos asistentes pudieron comprobar con sus propios ojos y vivenciar la exigencia de un deporte como la natación cuando se practica a un alto nivel. Por un lado vieron el sacrificio y esfuerzo que supone para estos jóvenes nadadores seguir los entrenamientos día a día, realizando 8-9 sesiones semanales, compaginando esto con los estudios. Por otro lado, los alumnos pudieron observar, preguntar e interactuar con el entrenador, conociendo de primera mano lo que supone la gestión del club, la planificación de los entrenamientos, el control de los mismos, y demás detalles técnicos de la preparación física de los nadadores. Por último, al presenciar todos un entrenamiento completo de casi 2 horas con 6300 metros totales, realizado con los 8 nadadores jóvenes de gran nivel, los alumnos pudieron conocer detalles útiles y necesarios para llevar a cabo una buena dirección y control del entrenamiento, así como ver la respuesta, esfuerzo y fluidez de los nadadores.

20151211_153326

Tanto el profesor Héctor Esteve, como los alumnos quedaron muy contentos con esta conferencia práctica. Para el docente, fue el nexo de unión clave y necesario entre lo que se ve en la asignatura a nivel teórico (perfeccionamiento de la técnica, metodología del entrenamiento aplicado, etc.) y práctico (ejercicios técnicos de mejora, entrenamientos adaptados al nivel de clase, entre otros), con lo que es la realidad de ejercer como entrenador de natación. Para los alumnos fue una experiencia y oportunidad única, y quedaron muy contentos a la vez que sorprendidos al conocer lo realmente supone tanto para el nadador como para el entrenador el seguimiento de una temporada de natación de competición.

1 comentario

Leave a Comment