Nos visitan los deportistas Javier Ruiz y Héctor Catalá

Participan en las exposiciones de los trabajos final de curso en Deporte Adaptado.

Puede que te preguntes ¿en qué equipo juegan…? Es normal porque, el baloncesto o el triatlón no es el fútbol claro, y si además el baloncesto es en silla de ruedas, y el triatlón es con guía porque el deportista tiene una limitación visual… todavía es más complicado que los conozcas, dado que son deportes con baja repercusión en los medios de comunicación… Pero desde el blog de CAFD, te aclaramos quienes son y sobre todo como seguirlos.

Javi, pertenece a “Los Rangers” que es el equipo de básquet en silla de ruedas de la ciudad de Valencia, que compite en el Grupo Sur de Primera División. Con su gran experiencia y currículum, participó en una de las sesiones de Deporte Adaptado en el grupo de 3ºC del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Depote, en la que junto con un grupo de alumnos, mostraron habilidades y técnicas para jugar a este apasionante deporte, sobre una silla de ruedas. Compiten en el pabellón de Nazaret, y desde la asignatura de Deportes Adaptados, os animamos a asistir a alguno de sus partidos.

Alumnos de Deporte Adaptado practicando el baloncesto en silla de ruedas.

Alumnos de Deporte Adaptado practicando el baloncesto en silla de ruedas.

Además, en el grupo de 3ºA, en la misma línea de exposiciones de trabajos de alumnos, la visita fue de Héctor Catalá, triatleta de Serra, que participó junto a su guía “José”, en una interesante sesión de Triatlón, en concreto de la modalidad en la que participan deportistas con algún tipo de discapacidad, en su caso, una deficiencia visual severa. La sesión en primer lugar consistió en exponer las características de esta disciplina deportiva, por parte de los alumnos de la clase, que dieron paso, posteriormente a su explicación, a la intervención de Héctor y su guía José. El triatleta campeón de España, explicó su vivencia personal en el proceso de adquirir e integrar su deficiencia visual severa, y cómo la vida le fue llevando hacia el triatlón, que ahora le está dando algunas alegrías. El triatlón es un deporte exigente, donde la figura del guía es fundamental. Resultó entrañable el testimonio de José, destacando de su experiencia personal, que para él, que siempre ha sido deportista en solitario, guiar a Héctor no es cualquier cosa, algo más que una responsabilidad. Triatleta y guía manifestaron una complicidad que ya se manifiesta en los éxitos deportivos. Para Río 2016 no podrán participar por no ser esta categoría de las incorporadas en el nuevo “Para-triatlón”, pero esperamos verlos en Tokio 2020. Podéis conocer más en el Facebook y en su blog

Javier Ruiz y Héctor Catalá explicando sus experiencias en el triatlón

Héctor y José explicando sus experiencias en el triatlón

Leave a Comment