Copia de Blog_ post head panoràmic

Profesores de CAFD participan en las I Jornadas de Nutrición Deportiva en Córdoba

Eraci Drehmer y Mª Luz Moreno han participado mediante una comunicación oral en las I JORNADAS DE NUTRICIÓN DEPORTIVA celebradas los días 16 y 17 de diciembre en la Universidad de Córdoba y organizadas por el SENuDe (Sociedad Española de Nutrición Deportiva).

El título de la presentación ha sido Planificación dietético-nutricional e hidratación en la realización de una competición de “Trail running” Pirineos Fit. En el trabajo han sido también autores: Mari Ángeles Navarro, Sandra Carrera, Vicente Nebot y Roberto Herrera.

Pirineos Fit (Festival Internacional de Trail) es una competición individual de montaña de referencia en el “Trail Running” que presenta una duración de 8 etapas. La preparación dietético-nutricional del corredor es fundamental para realizar la prueba satisfactoriamente así como para la prevención o disminución de problemas gastrointestinales, deshidratación, hiponatremia y fatiga entre otros.

El objetivo de la investigación realizada por los profesores de nuestra facultad ha sido realizar un estudio de caso de un deportista de élite con 15 años de experiencia en eventos de ultrarresistencia y de 29 años de edad que participó en Pirineos Fit en julio de 2017. Previa a la competición se le planificó una estrategia nutricional y tras la carrera se evaluaron distintos parámetros antropométricos, sanguíneos y la ingesta energética. El porcentaje de masa grasa y muscular no variaron durante la competición pero en todas las etapas la pérdida de agua fue superior al 2%, por lo que pese a la existencia de una planificación dietético-nutricional, el atleta no fue capaz de controlar la pérdida de líquido de forma voluntaria en ninguna de las etapas. Diversos factores incidieron sobre la deshidratación como la duración, intensidad, desnivel, altitud máxima, entrenamiento, aclimatación, ingesta sólida, etc.

En las Jornadas han asistido también licenciados en CAFD, preparadores físicos, deportistas y nutricionistas de relevante prestigio y relacionados con el mundo del deporte, tales como el asesor nutricional del Benfica FC (Diogo Ferreira) y el nutricionista del Real Zaragoza FC (Raúl Luzón).

Leave a Comment