Ricardo Zazo imparte una clase práctica en la asignatura “Actividades Acuáticas Recreativas”

La sesión llevada a cabo por Ricardo Zazo se realizó junto a nuestra sede en las piscinas del complejo deportivo Parc Central de Torrent

El pasado día 18 de noviembre, durante la clase de “Actividades Acuáticas Recreativas”, impartida por la profesora Dra. Cristina Monleón, tuvimos la posibilidad de poder recibir una clase práctica de Ricardo Zazo, doctorando de la Universidad Miguel Hernandez de Elche cuyo director es el Dr. Juan Antonio Moreno Murcia que llevaba por título “Programa Acuático Motivacional Saludable (PAMS)”. Con esta sesión se pretende dotarle de un valor más recreativo al deporte para así favorecer el hábito deportivo y sensibilizar así a la gente hacia la práctica de actividad física, en este caso en el medio acuático.

Se vivenció como las Actividades Acuáticas Recreativas (AAR) no solo tienen un fin recreativo como fin único, sino que es una herramienta muy eficaz para conseguir otros objetivos, como el desarrollo de habilidades y destrezas básicas (respiración, propulsión, flotación, saltos, desplazamientos, etc.), liberación de tensiones, potenciar la autoestima, elementos socializadores, trabajo en equipo, etc.

Ricardo Zazo junto con los alumnos de la sesión AAR

Ricardo Zazo junto con los alumnos de la sesión AAR

La clase tuvo un acompañamiento musical, siendo éste un factor motivacional que siempre tenemos que tener en cuenta junto con la utilización y la variabilidad de los diferentes materiales disponibles. La sesión tuvo sus tres partes fundamentales (calentamiento, parte principal y vuelta a la calma) que tuvieron una muy buena transición respecto a la intensidad de cada una de ellas. Es fundamental la actitud y tono de voz del monitor o profesor, hechos que manifestó D. Ricardo Zazo, trasmitiendo continuamente motivación y energía en cada una de las dinámicas que se llevaron a cabo, y donde eligió las canciones con el objetivo de hacerlas coincidir con el ritmo de los juegos y actividades.

Pudimos vivir la experiencia nosotros mismos y nos dimos cuenta de las grandes posibilidades y la necesidad de desarrollar las AAR a la hora de implantarlas tanto en nuestras dinámicas de clases en el ámbito educativo como en el deportivo (una forma de evitar el abandono) o de gestión del tiempo libre.

———–

Autor del post: Daniel Ponce

Alumno de CCAFD

Leave a Comment