SINGULAR EXAMEN EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Ejemplo gráfico de como son los exámene de Didáctica de la Educación Física en 3º con la Dra. Laura Ruíz

En el marco de la asignatura de Didática de la Educación Física, la Dra. Laura Ruíz lleva 3 años realizando ya este tipo de exámenes y nos comenta su experiencia:

Se trata de un examen oral que realizo a todos/as alumnos/as de Didáctica de la Educación Física que les doy clase (este año: 3ºB, 3ºA, PRICA, este año 132 alumnos). En lugar de hacer exposiciones orales en clase, ellos hacen una sesión de 25 min por grupo, donde los 4 miembros se convierten en profesores de educación física (EF) y 16 alumnos (de otros grupos, no de su clase) son sus alumnos de aula de EF.

Los alumnos en el pabellón de la FCCAFD

Los alumnos en el pabellón de la FCCAFD

Se valoran aspectos como la organización de la sesión, el estilo de enseñanza, la seguridad de la tarea… Para presentar el examen, cada grupo debe grabarse en las intervenciones, montar el video y entregarlo en clase junto con la documentación que han necesitado para llevarlo a cabo y la sesión descrita.

Alumnos durante la realización del examen de Didáctica de la Educación Física

La organización de los grupos es crítica en este tipo de actividades

Para realizar este despliegue de examen, es necesario diseñar espacios de trabajo (7 espacios iguales), cada espacio dispone de un material convencional de EF (para el numero de alumnos que hay en su sesión), y la organización divide a los alumnos en 4 rondas de 25 min cada una, donde en 3 ocasiones tendrás el papel de alumno y en una, el de profesor.

La selección de los materiales es fundamental

La selección de los materiales es fundamental

Requiere de la reserva de un gran esacio, el apoyo de colaboradores, en esta ocasión de Inam Ros, Ignacio Tamarit y Clara Gallego y cambiar horarios a diversos profesores para hacer coincidir a todos los grupos en la misma hora. Desde aquí, quiero agradecer el interés apoyo y ayuda de estas personas, además del decanato.

Los alumnos repartidos por el espacio del pabellón de "La Inmaculada" de Torrent

Los alumnos repartidos por el espacio del pabellón de “La Inmaculada” de Torrent

Leave a Comment