image001

TESIS DOCTORAL DEL PROFESOR DE CAFD: JOSEP CAPSI MARTI

La práctica del running en València. Una perspectiva desde la Social Practice Theory

El running en un fenómeno social que se popularizó a partir de los años 1960 en Estados Unidos, y tuvo una rápida difusión a lo largo del mundo, mostrando unas dinámicas particulares, con momentos de especial crecimiento. En la ciudad de València el running está captando muchos practicantes desde hace unos diez años. Esta actividad física es un objeto de estudio interesante, por una parte, por la relevancia social que la actividad adquiere al permitir que grandes masas de población tengan un acceso fácil a una actividad que ayuda a combatir los efectos negativos del sedentarismo propio de las sociedades modernas, y con ello, mejorar la calidad de vida, consiguiendo estados de salud más deseables. Desde otro punto de vista la relevancia social del running viene justificada al observar cómo es una práctica que en los años más recientes está evolucionando para captar a las mujeres, tradicionalmente alejadas de los niveles de práctica de los hombres, y contribuyendo con ello a la reducción de esas diferencias.

Debido a la referida relevancia social del running, nuestra intención ha sido tratar de contribuir a una mejor comprensión del fenómeno y de su rápida expansión, centrándonos en el caso concreto de la ciudad de València, intentando aportar reflexiones de interés que puedan ser aplicadas en un futuro a la promoción y gestión de actividades físico-deportivas. Para intentar explicar por qué la práctica del running en la ciudad de València ha crecido y se ha popularizado tan ampliamente en los últimos años, nos servimos de la perspectiva teórica de la Social Practice Theory. Ésta es una rama de la teoría social que se centra en estudio de las prácticas cotidianas y que pretende permitir un diálogo, que no se había conseguido con anterioridad, entre la estructura y la agencia.

Se decidió llevar a cabo una investigación basada en el estudio de caso, y se empleó una metodología cualitativa, ya que ésta se ajustaba adecuadamente a nuestro objetivo de investigación. Se llevaron a cabo 5 grupos de discusión formados por corredores de la ciudad, y se realizaron 16 entrevistas a informantes expertos.

Concluimos que la evolución de la práctica y su capacidad para atraer a tantas personas en los últimos años, es la consecuencia de los hechos ocurridos históricamente y que han configurado a lo largo del tiempo qué era el running y quiénes eran sus practicantes. No es algo esporádico que miles de personas decidan practicar running en este momento de la historia: el running en València tiene unos significados, unas organizaciones, unos espacios y una comunidad de corredores que se ha ido creado con el tiempo y con la práctica misma. El running en la ciudad tampoco es la consecuencia de un fenómeno global que ejerce su influencia de manera irresistible, más bien ese fenómeno mundial es consecuencia de lo que ocurre en ciudades como València: para que el running exista se debe materializar en lugares, a través de personas que lo practiquen y en organizaciones que lo desarrollen. Quizás el momento que vive el running es un momento de inercia en su crecimiento gracias a su historia más reciente, y gracias a que en la actualidad está conectado a otras áreas de la vida social que lo impulsan mucho más. En running es hoy para las personas: amistad, diversión, pasión, emoción, proyecto, paz, identidad, relajación, inspiración, reto y superación. Pero el running hoy también significa para otras organizaciones y personas: turismo, economía, trabajo, promoción de la vida saludable, solidaridad, imagen o información, Es por ello que running se une a esas otras prácticas sociales que lo expanden y asientan, y que a la vez tienen su propia historia y dinámica que se une a la del running. No podemos afirmar si el running continuará captando practicantes, se estabilizará o si las personas optarán por otras prácticas en un futuro. La historia de las prácticas es la historia de sus practicantes y no está prefijada, depende de lo que ellos hagan con la práctica en la cual se inician, cuyas características se están configurando continuamente.

Etiquetas: ,

Leave a Comment