Imagen Post head panoramic-12 copia 2

Vicent Benlloch imparte una conferencia en el Grado CCAFD

Vicent Benlloch y la metodología del entrenamiento de Porteros en el Villarreal CF “Individualización y especificidad basada en el análisis del comportamiento en competición y las necesidades del jugador en formación”

El responsable del Departamento de Metodología de Entrenamientos de Porteros del Villarreal CF y antiguo alumno de la UCV imparte una conferencia en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Los estudiantes atienden las clase teórica de Vicent Benlloch

Los estudiantes atienden las clase teórica de Vicent Benlloch

Los estudiantes atienden a la clase teórica y práctica de Vicent Benlloch

Los estudiantes atienden a la clase práctica de Vicent Benlloch

Los alumnos de la asignatura de Futbol impartida por el Prof. Florentino Huertas junto a los ponentes y porteros del Villarreal B

Los alumnos de la asignatura de Futbol impartida por el Prof. Florentino Huertas junto a los ponentes y porteros del Villarreal B

Vicent Benlloch, coordinador junto con Marc Ramirez, del Departamento de Metodología de Entrenamientos de Porteros del Villarreal CF y antiguo alumno de la FCCAFD de la UCV “San Vicente Mártir”, ha defendido el uso combinado y complementario de la metodología global y analítica de entrenamiento en base a las necesidades de  “Individualización y especificidad de las tareas que se planteen siempre fundamentadas en el análisis del comportamiento en competición y las necesidades del jugador en formación”.

Benlloch, junto con Hector Font, del Departamento de Metodología del Villarreal CF, ha impartido la lección teórico-práctica titulada “METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO DEL PORTERO DE FUTBOL BASE EN EL VILLARREAL CF” a los alumnos de Fútbol del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad, que ha desarrollado en el campus de Torrent-La Inmaculada.

Con los estudiantes ha compartido las líneas generales del método de trabajo del Villarreal CF, no sólo en el ámbito del entrenamiento de los porteros, sino en el resto de demarcaciones y en todas las categorías del Fútbol Formativo.

El ponente ha profundizado de forma crítica en los criterios de evaluación y desarrollo de las capacidades claves para el rendimiento del portero, y que condicionan el planteamiento de los ejercicios y rutinas de trabajo que realizan semanalmente con los porteros del Villarreal CF. “En el diseño de las rutinas de entrenamiento tanto en campo como en gimnasio han de tenerse en cuenta de forma individualizada los factores que pueden estar en el origen de los errores en la ejecución y toma de decisión del jugador en competición”, ha expresado Benlloch. Este ha presentado distintos videos basados en comportamiento del portero y competición, y en base a su análisis, el diseño de las tareas de entrenamiento en las distintas sesiones semanales “siempre cumpliendo los criterios de especificidad e individualidad, clave sobre todo en el fútbol de élite, y sobre todo a partir de las edades infantil y cadete”

Tras su exposición teórica, los asistentes a la charla se han trasladado a las Instalaciones de Parc Central y se ha procedido a realizar un taller práctico donde los alumnos de la asignatura han podido experimentar en primera persona esta metodología de entrenamiento.

En esta práctica han contado con una colaboración de lujo, los dos porteros del Villarreal B : Diego Fuoli y Joan Femenías, que han mostrado las habilidades claves en los porteros de fútbol, y los fundamentos aplicados de la metodología de entrenamiento bajo la que se ejercitan en su dia a día.

Además, la sesión ha sido altamente interactiva, pues varios alumnos de la asignatura de Fútbol han tenido que diseñar una tarea integrada que desarrollase los objetivos específicos del portero en un contexto de trabajo integrado con el resto del equipo.

Tras la exposición, alumnos, profesores y ponentes han participado en un turno de preguntas y respuestas que han permitido complementar la formación teórica sobre este tema incluida en el programa de la asignatura.

Benlloch ha destacado que, desde sus inicios, como alumno en Practicas en el club en el que ahora ejerce su profesión,  es necesaria la implicación y motivación por aprender “cada día”. En este sentido, el entrenador ha instado a los estudiantes a no aprovechar todas las oportunidades de formación que se les brinda desde la Universidad y el Practicum para no despreciar “ningún planteamiento teórico- práctico”, sino “profundizar en el conocimiento de los fundamentos basados en evidencia que sustentan y justifican cada intervención profesional”.

Leave a Comment