Concierto homenaje a Julián Marías “Música para un filósofo” el 27 de Noviembre

El próximo jueves 27 de noviembre se celebrará el Concierto “MÚSICA PARA UN FILÓSOFO”  homenaje a la figura de Julián Marías y con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento de la mano de la orquesta de su nieto, Alejandro Marías.

Este concierto, homenaje a Julián Marías, está articulado en torno a diferentes aspectos de su obra. De este modo, títulos como Sobre el Cristianismo, Imagen de la India, Juventud en el mundo antiguo, La Fuerza de la razón, La España posible en tiempos de Carlos III o Cervantes, clave española se entrelazarán con las obras musicales que integran este programa, configurando una variada visión de la música orquestal del Barroco.

Se abre la velada con la Sinfonia al Santo Sepulcro de Vivaldi, una de las páginas más íntimas y emotivas de la música religiosa católica y una de las más personales del compositor veneciano, apodado “el cura rojo” por el color de sus cabellos. Iniciado casi de la nada por una segunda menor entre los violines, el primer movimiento es una sucesión de disonancias que logran una tensión constante y una sensación de estar en un áurea desconocida en la que no existe ni el tiempo ni el espacio.

La parte francesa del programa está representada, en primer lugar, por el 25ème Concert Comique de Michel Corrette, tres parodias sobre tres obras archiconocidas en la Francia de finales del siglo XVIII. La primera de ellas es nada menos que L’Entrée des Sauvages de la ópera-ballet de Jean-Philippe Rameau Les Indes Galantes; la segunda, Quand on aimer et plaire, de Le Devin du Village, ópera del filósofo y músico Jean-Jacques Rousseau, y la tercera, La Fürstenberg, una melodía anónima compuesta en Francia a finales del s. XVII y reutilizada por numerosos compositores durante todo el siglo siguiente. A continuación se interpretarán varias piezas recogidas por Jean-Philippe Rameau en el 6ème Concert en Sextuor: La Poule, dos minuetos, L’Enharmonique y LÉgyptienne, seguidos de L’Orage, procedente del primer acto del ballet Platée.

Ilustra La España posible en tiempos de Carlos III la música de Alessandro Scarlatti, compositor de origen siciliano que pasó la mayor parte de su vida al servicio de la corte española en tierras italianas. De su obra, escucharemos el Concerto grosso nº 3, en sol mayor, una página brillante y llena de contrastes en la que alterna, como es propio del género, el concertino (grupo formado por los solistas de cada cuerda) y el ripieno (resto de la orquesta).

ENTRADA CONCIERTO UCVEl concierto llegará a su fin con un homenaje cervantino, la célebre Burleske de Quichotte de Georg-Philipp Telemann. Se trata de una suite orq
uestal que, anticipándose a lo que los románticos llamarían “poema sinfónico”, ilustra musicalmente diferentes escenas de nuestra novela más universal con un grado de teatralidad insólito y genial.

PROGRAMA

A. Vivaldi – Sinfonía en si menor, “Al Santo Sepolcro”

M. Corrette – 25ème Concert Comique

J.Ph. Rameau – 6ème Concert en Sextuor

J.Ph. Rameau – L’Orage (Platée)

A. Scarlatti – Concerto Grosso nº 3, en sol mayor

G.P. Telemann – Burleske de Quixotte

 

DETALLES

Jueves 27 de noviembre a las 19:30 en el Real Colegio Seminario Corpus Cristi del Patriarca de la mano de la Orquesta barroca La Spagna.

La asistencia es gratuita previa presentación de la entrada, por motivos de aforo. Las entradas estarán disponibles para su recogida quince días antes del evento en todas las sedes de la Universidad Católica de Valencia.

 

Sobre La Spagna

El conjunto La Spagna fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009, y adoptó su nombre en honor a la popular melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII.

En función de la música abordada, normalmente entre el Renacimiento y el Barroco, La Spagna puede presentar disposiciones muy diferentes, desde un reducido grupo de cámara hasta producciones orquestales y operísticas con directores invitados.

La Spagna toca con instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con unos criterios interpretativos de carácter histórico que ayudan a estar más cerca de la música en su esencia, tal y como fue concebida por sus autores. Esto no tiene una finalidad arqueológica, sino puramente artística, ya que, cuanto más cerca estemos del autor, con más ímpetu podremos expresar las emociones y afectos que él nos ha transmitido.

Los músicos que integran La Spagna son jóvenes profesionales formados en los conservatorios y escuelas más prestigiosos de Europa (París, Ginebra, La Haya, Basilea, Ámsterdam, Viena, entre otros), y son frecuentes colaboradores de algunas de las orquestas, directores y solistas más importantes del panorama internacional de la música antigua, tales como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet, Lucy van Dael, Paul Agnew, Enrico Onofri, Hiro Kurosaki o David Stern. Son la imagen de una nueva generación de instrumentistas comprometidos no solo con ofrecer una interpretación impecable, sino también con respetar la perspectiva histórica y social de cada repertorio.

administrador

administrador

Los comentarios están cerrados.