Seminario Ética y Economía

El pasado 30 de octubre tuvo lugar el primer seminario de este año del Seminario Ética y Economía bajo el título Cultura postmoderna y fe, promovido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cultural. Así el Dr. Samuele Sangalli, oficial de la Congregación para los Obispos y profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, trató el tema El mundo postmoderno.

Este seminario está concebido como formación continua durante todo este curso académico para los empresarios católicos de la Diócesis, y para el público en general.

A través de este seminario D. Samuele pretendió establecer una primera aproximación a los retos que el mundo postmoderno plantea a la fe, y la respuesta que la Iglesia del Papa Francisco trata de ofrecer.

Primeramente D. Samuele presentó cómo es actualmente nuestra sociedad, sus características más importantes. Así afirmó, entre otras cosas, que “nuestra época es radicalmente diferente de las anteriores por la velocidad que la técnica ha impreso en todos los procesos”, y que podemos descubrir en ejemplos como las migraciones o el cambio climático. Y lo que le lleva a plantear la necesidad de una ética global basada en la responsabilidad colectiva.

Destacó, además, que “El Papa Francisco invita a tomar conciencia de como el Evangelio, a través de los siglos, inculturándose en diversos pueblos con tradiciones diferentes”; defendiendo así la dimensión social de la evangelización y destacando la posibilidad que tiene Iglesia católica de ser un verdadero desafío para el mundo moderno. Asimismo, planteó la visión que el Papa Francisco nos propone, “basada en el ‘cuidado’ del hombre y del planeta, o bien de la “casa común”, por parte de todas las personas y los grupos que deseen asumir con responsabilidad su propia vida en la Tierra”. En definitiva, se busca luchar contra la pobreza, alcanzar el bien común y la promoción de la dignidad personal.

La próxima sesión tendrá lugar el 27 de noviembre y en la que expondrá la sesión que lleva por título: La epistemología postmoderna, en la sede San Juan y San Vicente (c/Jorge Juan, 18. Frente Mercado de Colón).

Por cuestiones de aforo, por favor confirmar al 6908242651 o al correo extensioncultural@ucv.es.

areacultural

areacultural

Leave a Comment