La incertidumbre como oportunidad – Congreso EURAM 2015

Los pasados días 17 al 20 de junio se celebró en Varsovia el Congreso Internacional EURAM. El congreso está organizado por la European Academy of Management,  una comunidad profesional centrada en la investigación de la dirección y organización de empresas. Se trata de una organización internacional, multicultural, multidisciplinar que promueve la revisión crítica de la teoría y práctica de la gestión empresarial.

Este año llevaba por título “La incertidumbre es una gran oportunidad”. En esta conferencia nuestro compañero Andres Salas tuvo la oportunidad de presentar un artículo titulado “Managing overload of work of high qualified personnel: learning and working beyond expectations”. Aquí nos cuenta su experiencia en el congreso:

Experiencia del Congreso EURAM 2015

La conferencia me dio la oportunidad de presentar ante diferentes investigadores este trabajo, lo cual me facilitó recoger opiniones y diferentes puntos de vista que han enriquecido la investigación realizada. Diferentes investigadores especialistas en distintas áreas ofrecieron su perspectiva, lo cual dio pie a abrir un debate entorno al tema. Además, también asistí como oyente a distintas presentaciones, que me permitieron conocer las últimas tendencias de investigación. En mi caso, acudí a presentaciones relacionadas con la estrategia empresarial, la estructura organizativa de la empresa, la motivación en el puesto de trabajo, el aprendizaje organizativo o el liderazgo.

La incertidumbre es una gran oportunidad

La conferencia también realizó distintas actividades sociales, en las que se busca promover el intercambio de ideas entre investigadores, que en muchas ocasiones se traduce en colaboraciones para proyectos de investigación. Algunas actividades organizadas por el congreso me permitieron también conocer la ciudad de Varsovia, una ciudad de contrastes en la que pueden encontrarse enormes rascacielos junto edificios con una arquitectura de influencia rusa. El centro de la ciudad fue totalmente reconstruido tras la segunda Guerra Mundial, y mantiene el encanto de lo que fue antiguamente la ciudad de Varsovia. Varsovia además es una ciudad con enormes parques, en los que pueden encontrarse grandes palacios y una vegetación exuberante. En definitiva, la experiencia de acudir a este congreso fue enormemente positiva, ya que me permitió avanzar en el trabajo de investigación que estoy llevando a cabo, así como intercambiar ideas con profesores de otras universidades y editores de revistas internacionales.

Andrés Salas, profesor de Contabilidad  en la Facultad de Economía y Ciencias Económicas de la UCV

Resumen del artículo presentado:

El comportamiento organizativo cívico es un concepto ampliamente investigado por la literatura, y todavía existe un importante interés en conocer los factores que lo promueven. Este concepto se refiere a aquellos comportamientos altruistas de los empleados, que trabajan más allá de lo que está descrito en su definición del puesto de trabajo. Nuestra investigación se centra en una muestra de médicos especialistas en alergología en los hospitales españoles. Nuestro modelo propone que las actitudes positivas en el trabajo, particularmente la felicidad en el trabajo, es un antecedente del comportamiento organizativo cívico. Además, proponemos que la capacidad de aprendizaje organizativo, referida a las condiciones que facilitan el aprendizaje en las organizaciones, actúa como variable mediadora de la anterior relación. A través de la metodología de modelos de ecuaciones estructurales, encontramos interesantes resultados que nos permiten ofrecer a directivos e investigadores una herramienta para mejorar el comportamiento cívico en las organizaciones. 

profesor to euram 2015

euram

varsovia euram 2015

varsovia euram 2015

varsovia euram 2015

varsovia euram 2015

Leave a Comment