De congreso en Ljubljana: XIII Infinity Conference 2015

En esta ocasión vuestro profesor Juan Sapena nos cuenta su experiencia a primeros de mes de junio en un congreso internacional celebrado en Ljubljana (Eslovenia):

INFINITI Conference on International Finance

A principios del mes de Junio, los días 8 y 9, tuve la oportunidad de asistir a la XIII Edición de la “INFINITI Conference on International Finance” que en esta ocasión se celebraba en Eslovenia, concretamente en la Facultad de Economía de la Universidad de Ljubljana. En dicho congreso internacional presenté el trabajo “Sovereign Debt Spreads In Emu: Disentangling The Role Of Fundamentals And Market Perceptions”, realizada junto a vuestro professor Jordi Paniagua y a Cecilio Tamarit, de la Universidad de Valencia.

Asistir a este congreso es algo que llevaba tiempo esperando pues a él asistían otros investigadores de todo el mundo y ésta es (y fue) una magnífica oportunidad para conocer personalmente a muchos de ellos, y escuchar sus puntos de vista y los resultados de sus trabajos.

Jordi Galí, explicando alternativas de política monetaria para salir de la crisis

Jordi Galí, explicando alternativas de política monetaria para salir de la crisis

En nuestro caso, explicar en qué medida son los desequilibrios macroeconómicos o un “cambio de humor” en los mercados, los que llevaron a distintos países europeos (entre ellos España) a atravesar una crisis de deuda soberana como aquella de la que (parece) estamos saliendo.

En Infinity Conference

En Infinity Conference

En cualquier caso, los congresos internacionales son también una oportunidad de conocer otros países, en este caso Eslovenia, hasta entonces un gran desconocido para mí, y el único país de Europa en el que se unen los Alpes, el Mediterráneo, la llanura de Panonia y el paisaje kárstico. El congreso empezaba el domingo por la tarde y llegamos el sábado a mediodía, así que habría tiempo para visitar un país que impresiona nada más llegar.

Río Ljubljanica.

Río Ljubljanica.

Con poco más de 2 millones de habitantes, este estado miembro de la UE, hasta 1991 fue parte de la antigua Yugoslavia. En la actualidad, este pequeño país es ha convertido en un país desarrollado de la zona Euro que combina un tejido industrial notable con un atractivo turístico innegable.

El dragón es el símbolo de la Ciudad

El dragón es el símbolo de la Ciudad

A la salida del congreso aprovechamos para visitar distintos enclaves de la capital Ljubljana: su centro histórico atravesado por el río Ljubljanica que atraviesa la capital. También impresiona el castillo, en el que celebramos el Gala Dinner, con el que se clausuró el evento.

2015-06-09 19.21.40 (FILEminimizer)

Llegando a la cena de Gala en el Castillo

 

Castillo de Ljubljana

Combate medieval

 

Lo cierto es que la organización del congreso mostró su interés en que, en algún momento, Valencia y la Universidad Católica de Valencia podamos alojar una próxima edición de este congreso. Yo les dije que estaríamos encantados!

Os dejo algunas fotografías:

Banco de Eslovenia, frente al hotel donde me alojé

Banco de Eslovenia, frente al hotel donde me alojé

2015-06-07 10.56.15 (FILEminimizer)

Edificios de la época comunista, con sus antenas de telecomunicaciones

Embajada de EEUU

Embajada de EEUU

Junto a la Estatua de Tito

Junto a la Estatua de Tito

Catedral de Ljubljana

Catedral de Ljubljana

 

 

 

Leave a Comment