Cursos de Verano. La UCV vuelve a Santander

Hola a todos,

Como cada verano (y ya van 5 ediciones), la UCV vuelve a Santander con su Curso de Verano de Economía. El Seminario de Monte Corbán es un entorno privilegiado para la reflexión sobre la realidad y perspectivas de la economía española.

Curso de verano Santander

Los Cursos de Verano de Economía de la UCV en Santander son una realidad ya consolidada. Con una treintena de alumnos, muchos de ellos también alumnos de nuestra Facultad de Económicas, el curso, dirigido por el Dr. D. José Raga, convoca a un elenco de profesores de primerísimo nivel, todo un privilegio para los que año tras año venimos asistiendo.

Este año, la Lección inaugural ha sido impartida por el Catedrático de Economía, Dr. D. Juan Iranzo, gran conocedor de la realidad de nuestra economía. En su ponencia desarrolló los «Mitos y Realidades» de la economía española. Desde el Blog de Economía y Empresa, tuvimos el privilegio de conversar con él, y ahondar en su diagnóstico de los principales desequilibrios a solventar para embocar el re-posicionamiento de nuestro país en una economía (cada vez más) globalizada.

Economía y empresa. Mitos y realidades

Para Iranzo, es innegable que la etapa de crisis económica ha finalizado en España, y no sólo porque ya no estamos en recesión, sino por la mejora de las expectativas a futuro. Sin embargo, para este experto, nuestro país está perdiendo un «tren» que puede suponernos un lastre en el futuro: el reto energético. Para este experto, la política energética de nuestro país sigue un rumbo errático. Las dudas del pasado con la energía nuclear, la posterior apuesta (insostenible) por las renovables subvencionadas, y ahora el rechazo la exploración de potenciales yacimientos aptos para el la obtención de gas y otros hidrocarburos a través del «fracking», que podría ayudar a reducir nuestro histórico (y caro) déficit en la balanza energética.

Energía, innovación y exportación

También altertó sobre una recuperación que no debe ser entendida como una «vuelta al pasado», sino que deberá apoyarse en dos palancas: la innovación y la exportación. En este sentido, el turismo debería seguir siendo una pieza destacable para nuestra economía, aunque debemos tratar de definir propuestas innovadores capaces de atraer a la demanda turística internacional como (citó Iranzo) el complejo comercial «Las Rozas Village», un Outlet de ropa de marca establecido en el entorno del área metropolitana de Madrid.

Para mantener el crecimiento que nos permita reducir el desempleo de los inasumibles niveles actuales es necesario, en opinión de Iranzo, abordar algunas reformas como la del poder judicial, caracterizado por su lentitud y por la impunidad con la que se castigan delitos, como los económicos.

Para Iranzo, incluso sería necesario abordar reformas en la línea de la «public choice» de Buchanan, cuyos planteamientos explicarían los excesos en aspectos tales como el mapa de universidades públicas, aeropuertos o Palacios de Congresos. Siguiendo a Buchanan, Iranzo también abogó por el derecho de voto (representados por sus padres) de todos los nacidos. Quizás ello nos ayudara a definir políticas que miraran más al futuro y no tanto «miopes» temporalmente hablando.

Economistas de prestigio

Con la conferencia del profesor Iranzo, da inicio un curso que durante toda la semana del 4 al 8 de agosto, permitirá escuchar las lecciones de economistas del prestigio de dr. Juan Velarde, dr. Leopoldo Gonzalo, dr. José Antonio García-Durán, dr. Alvaro Cuervo o dr. Antonio Torrero, entre otros.

profesores de economía en Santander. Juan Iranzo y otros profesores en un curso de verano.

El profesor juan Iranzo y otros profesores de la UCV en un curso de verano en Santander

 

 

Leave a Comment