Finanzas en vuelo: el caso de Air Nostrum

El pasado 18 de noviembre, la sede de la UCV Marques del Campo, tuvo el placer de recibir al experimentado y veterano Chief Financial Officer (CFO) de la Aerolínea valenciana Air Nostrum, D. José Manuel Gámir, quien impartió una ponencia a los alumnos de “Fundamentos de Dirección de Empresas” de 1er curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

20151123_124920 (FILEminimizer)

La sesión se vió enriquecida con la asistencia e intervención en el coloquio posterior, de D. Jose Antonio Carrascosa Ruiz, Director Económico-Financiero de Nefinsa, S.A. (compañía holding que es accionista y fundadora de Air Nostrum), al tiempo que consejero dominical en Uralita S.A. (otra participada por Nefinsa) desde el año 2002.

 

20151123_133918 (FILEminimizer)

Ambos directivos han explicado a los alumnos de 1º curso de ADE, en que consisten sus cargos laborales.

El inicio de la ponencia, estuvo a cargo del Sr. Gamir, el cual expuso a los alumnos una presentación y una cronología de acontecimientos reseñables en la historia de la compañía Air Nostrum. Fundada en el año 1994, la aerolínea Valenciana inició la la búsqueda de un director financiero. Los dos primeros fracasaron en su intento de “despegue”, dicho esto, el Sr. Gámir se introdujo en los entresijos de la compañía en el año 1995 como CFO, dejando la compañía en modo “ON AIR” hasta las fechas actuales.

Gámir explicó como, a la hora de mantener la compañía en “vuelo” tuvo que lidiar entre “turbulencias-económicas” a través dela durísima crisis global, gracias a la correcta y difícil toma de decisiones que afectaban a numerosos trabajadores de la compañía y por supuesto, acompañado de sus análisis para la contención de costes y redimensionamiento del negocio de la compañía, pudo mantener a salvo el estado financiero de la compañía, hasta las fechas actuales.

Así mismo, el ponente deleitó a los alumnos con su explicación un proyecto que está desarrollando Air Nostrum, bajo la denominación “proyecto Fénix”; éste consiste en expandir la aerolínea por los países sudamericanos, aprovechando así, las oportunidades que las economías emergentes son capaces de ofrecer.

Estando en la parte final, de ruegos y preguntas, el Sr. Gámir dispuso su conocimiento para resolver las dudas e inquietudes de los alumnos, respondiendo en todo momento de una forma profesional y entendible para todos. A su vez, su “compañero de cabina” en la sesión, el Sr. Carrascosa, participó y aportó su experiencia al debate que se suscitaba.

Para finalizar, nos gustaría dar nuestro agradecimiento a los ponentes por habernos dado la oportunidad de escucharles y por supuesto a nuestro profesor, D. Juan Sapena, por habernos ofrecido esta experiencia de altos vuelos.

Por Juan Ignacio Aneiros y Daniel Bustos (1º Grado en ADE)

Etiquetas:

Leave a Comment