Financiación para startups: Todo sobre crowdfunding

El crowdfunding y Kickstarter, el éxito de Wasteland 2.

En el artículo de hoy vamos a hablar de un tema que ya nos es conocido, la financiación, y cómo en los últimos tiempos se ha complicado conseguirla por los métodos tradicionales, sobre todo, en negocios relacionados con la comercialización de aplicaciones informáticas e internet.

Por eso, esquemas de financiación alternativos como el crowdfunding y la financiación en masa se vuelven más y más populares. De éstos, una de las plataformas más notorias es Kickstarter, una plataforma de financiación en masa donde ya se han financiado desde películas, comics, videojuegos y una larga lista de proyectos.

Este sistema funciona del siguiente modo: un emprendedor genera un proyecto, cuya inversión requerida asciende a una cantidad definida, de modo que el creador del proyecto pone una meta, que es la cantidad que necesita para convertir el proyecto en una realidad, y los mecenas podrán conseguir una recompensa en función de lo aportado. Este retorno suele ser desde copias del producto finalizado, material exclusivo hasta convertirse en socio junto con el dueño del proyecto.

Un ejemplo de éxito de un proyecto que si no habría triunfado de no ser por Kickstarter  es el caso de Wasteland 2, la largamente esperada secuela del RPG Wasteland, que fue lanzado al mercado hace  la friolera de 27 años.

El juego fue uno de los primeros en incorporar una interacción con el entorno a partir de sus acciones, si no que las repercusiones de sus decisiones también influye en los npcs y compañeros haciendo que el talante de los npcs cambie según el comportamiento del jugador, haciendo que la experiencia cambie en cada partida.

VtLU8f5

Pese al paso del tiempo, el público demandaba una secuela así que Brian Fargo, fundador de Interplay y director del Wasteland y los Fllout 1 y2, reunió a su antiguo equipo de desarrollo bajo el nombre de inXile y presento el proyecto a bancos y empresas del sector.

Tras las negativas de financiación por fuentes habituales decidió subir el proyecto en  Kickstarter con la ambiciosa meta de 900.000 dólares y con recompensas como poner el nombre del mecenas en un Npc o irse de fiesta con el equipo de dirección, una vez acabado el juego, además incluyo una constante actualización de cómo avanzaba el proyecto y quienes participaban.

Para cuando acabo la recaudación de fondos el 17 de abril de 2012 el proyecto alcanzo la cifra de 2.933.252$, casi 3 millones de dólares demostrando el demoledor apoyo popular del proyecto.

El 18 de septiembre de 2014 el Wasteland 2, se lanzo en la plataforma de distribución Steam donde acaparo durante semanas los primeros puestos en ventas y ganó el titulo de juego del año según PC world, siendo uno  de los juegos Indi mas importantes y notorios del año.

Gracias a la gran personalización y libertad de interacción del jugador con entorno y personajes, jugarlo sea una experiencia única en cada partida y con más de 300 npc por conocer, mas de 80 horas de juego aseguradas y con más de medio millón de líneas de dialogo se asegura una gran trama que maravilla en incluso a los más escépticos con el género.

Actualmente inXile ya ha cerrado la financiación de otro proyecto, el juego Torment: Shadows of Numenera, con unos espectaculares  4.188.927$, un 465% de la meta original, haciendo que Brian Fargo, al que ya se le considera un gurú del micromecenazgo, Asegura que nada de que esto abría sido posible sin plataformas como Kickstarter, en palabra de Brian:

“Contrasta con otros métodos por los que puedes estar trabajando a través de fuentes externas, ya sea una publicadora o un inversor, que quieren resultados. Quieren fijar logros. Tienes que demostrar una y otra vez por el camino que sabes lo que haces”.

“Invertimos el 30, 35% de nuestra energía intentando que nos pagaran o demostrando que sabíamos lo que hacíamos. Y luego gastas un 30% de tu energía en ‘¿qué tengo que hacer después?’ Si no tienes el siguiente proyecto en cola, todo el mundo se queda sin trabajo. Así que te queda poco tiempo para dedicar al juego: esa es la realidad. Con la financiación colectiva, aquí está el dinero. ‘Confiamos en vosotros’. Así que he dedicado el 95% de toda mi energía únicamente en pensar cómo mejorar el juego”.

Autor del artículo:  Carles Arnandis Calot, alumno de Primer Curso del Grado en ADE

Leave a Comment