Los discursos más importantes de Benedicto XVI y Papa Francisco

Hola,

El pasado lunes 26 de enero profesores y alumnos tuvimos, una vez más, la oportunidad de asistir a un más que interesante acto organizado por nuestra UCV. No cabía un alfiler en el Aula Maior de Santa Úrsula lo que demuestra la expectación que había generado esta actividad.

En el mismo se presentaron dos libros (ambos centrados en la caridad política)  recogiendo distintos discursos de Benedicto XVI, Papa Emérito y el Papa Francisco. En concreto, los libros son “La Caridad Política. Discursos a los hombres y mujeres que participan en las instituciones públicas” del Papa Emérito Benedicto XVI y “Mensaje de Esperanza y Unidad” de Su Santidad el Papa Francisco.

El acto estuvo presidido por nuestro Gran Canciller, Don Antonio Cañizares, Cardenal Arzobispo de Valencia y en él participaron además el Presidente del Consejo de Estado, D. José Manuel Romay Beccaria; nuestro Rector, D. José Alfredo Peris Cancio ; y Dña. Carmen Magallón Dueñas, Presidenta de Romana Editorial. Con sus intervenciones nos permitieron profundizar en las enseñanzas y los aspectos enfatizados por los dos pontífices.

 La caridad política de Benedicto XVI

Tomando la palabra, en primer lugar, Dña. Carmen Magallón ha realizado la presentación de los libros “La caridad política” (autor: Benedicto XVI) y “Mensaje de esperanza y unidad” (autor: Papa Francisco). El primero muestra una nueva visión de la política actual, basada en la caridad hacia las persona mediante la cual podemos llegar al bien común con ayuda de trabajo y cooperación entre humanos.

Mensaje de esperanza y unidad de Papa Francisco

El segundo libro es un mensaje dirigido a Europa y sus raíces religiosas, cuya finalidad no es otra que recuperarlas y crear con su ayuda y la colaboración de todos los ciudadanos, una Europa unida, esperanzada y esperanzadora. Ambos, son guías que muestran una nueva visión de la educación actual y futura, basada en una vida ética y promoviendo los motores religiosos que desde hace siglos han ido abandonando los países.

El libro "La caridad política de Papa Benedicto XVI"

La política y la ética

Seguidamente, el Rector de la UCV, D. José Alfredo Peris Cancio, remarcó la importancia del juicio en la política, y la moral como medio de autoridad. A través de ella se gobierna, pues ningún hombre tiene el poder sobre otro y la política debe ser impartida a todos por igual. Para ello, los recursos humanos son un buen medio por los cuales alcanzamos la paz y la justicia, impartiéndolos por igual en todos los países, al igual que manifestaron los padres fundadores de Europa, tres católicos, la caridad política del continente. Destacó el cinismo y el relativismo como medios inhumanos que impiden un mundo fraterno, que traicionan la verdad entre personas y países hermanos. Insistió en la vitalidad del sistema democrático, que una Europa unida no fijara sus objetivos en intereses económicos, sino que a partir de sus raíces religiosas sepa impartir una política común, que gire en torno a las personas humanas, la unidad y la paz; y la importancia de su misión como transmisora de fe, arte, cultura…

El mensaje de Papa en la ONU

A continuación, D. José Manuel Romay Beccaria describió el oficio del Papa actual como un ejemplo a seguir en la política europea actual, en la que los intelectuales, los hombres de acción, serán quienes tengan la respuesta ante este caos político. Tomó como ejemplo el acto de humildad de Benedicto XVI que, renunciando a su papado, desató la primavera que trajo Francisco, Papa de niños, desfavorecidos, ofendidos… provocador de alegría y esperanza, fuerza del amor que apuñala el mundo, humilde jesuita argentino que predica y enamora, entiernece a quienes lo conocen. D. Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, reflexionó sobre la incertidumbre del futuro a través de la confianza en el hombre como camino de unidad para la sociedad. Concluyó haciendo alusión a los discursos políticos del Papa en la ONU, discursos que invitan a construir una política basada en la humildad.

 

 Artículo escrito por Elena Ibañez Perez De Los Cobos, alumna en el primero de ADE 

Leave a Comment