Profesor de la UCV enseña en América

Hola a tod@s,

A través de este blog queremos que conozcáis mejor a la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Valencia, y tanto a sus  profesores como a sus alumnos.

Francisco Lara es profesor de la UCV y a partir de septiembre va a seguir trabajando en una Universidad Católica, pero al otro lado del Atlántico, pues va a iniciar una estancia de investigación en América.  Lee nuestra entrevista con Paco y entérate de los detalles de este éxito.

Catholic University of America

Profesor de la UCV se va a Catholic University of America

1. Cuenta tu experiencia/ tu trayecto profesional en la UCV. ¿Cuántos años llevas trabajando en la UCV? ¿Qué asignaturas has impartido? ¿Cuál es tu área de investigación?

La verdad es que puedo decir con orgullo y satisfacción que junto con otros profesores como Juan Sapena, María Gil y David Servera entre otros muchos, soy uno de los “viejos” en el sentido cariñoso del término. Llegué en el año 2001 de la mano del Prof. Ignacio Gil desde la UPV para hacer una sustitución y desde entonces me conquistó el ambiente entre los profesores y el trato con los alumnos. Los primeros años estuve bastante implicado en la Delegación de Alumnos de la Facultad promoviendo actividades deportivas y culturales, como la “Junior Empresa” y organizando los viajes a Frankfurt (BCE), Bruselas (Parlamento UE) y Ginebra (UN). La verdad es que fueron unos años inolvidables.

Así las cosas, en breve fui tomando responsabilidades en relaciones internacionales de la Facultad. Con el nacimiento en 2003 de la UCV asumí la Dirección de Relaciones Internacionales de la universidad y más tarde en 2006 el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. La verdad es que puedo decir con mucho orgullo que en los años que estuve pasamos de unos 30 convenios a más de 300, pero todavía queda mucho por hacer y cuentan con un equipo excepcional.

Catholic University America

 2. ¿Cómo surgió la idea de realizar esta estancia? 

En 2012 dejé el Vicerrectorado para volver a la docencia e investigación y tuve la oportunidad de realizar una estancia de investigación como “Visiting Scholar” en Boston en Bentley University gracias a la invitación del Prof. Michael Hoffman, Director del CBE (Center for Business Ethics). Con motivo de esa estancia, tuve la oportunidad un fin de semana de visitar la “Catholic University of America” para saludar a Tanith Fowler, Directora de Relaciones Internacionales de dicha Universidad. Fue una auténtica casualidad que en dicha ocasión pudiera saludar al Decano de la “Business School” Prof. Andrew Abela, quien finalmente sería quien me invitó a realizar primero un seminario de dos semanas el año pasado, y más adelante, una estancia de uno a tres años como Profesor Visitante.

Factor personal y también profesional

3. ¿Cuál fue el factor más importante a la hora de tomar la decisión de hacer este intercambio? ¿Fue parte de tu visión profesional a largo plazo o es más un objetivo personal?

La verdad es que es una muy buena pregunta y no sabría muy bien como contestarla. Sin duda, hay un importante factor personal pero también profesional. Creo que es una oportunidad que no se puede dejar pasar, pero antes de tomar esta decisión he consultado a muchas y muy buenas personas cuya opinión y consejo han sido unánimes en el mismo sentido. La verdad es que he de decir que he contado desde el primer momento con todo el apoyo de la Universidad y de mis compañeros. Bien es cierto que parece muy bonito y atractivo a primera vista, pero es una decisión bastante difícil y no exenta de dificultades de todo tipo: visado, alojamiento, viajes, coordinación, condiciones económicas, investigación, docencia en inglés. He de decir, que si no hubiera contado previamente con el visto bueno y el apoyo de mi familia no hubiera seguido adelante, y es a los primeros que he de agradecer su apoyo y ánimos

4. ¿Cuál son tus objetivos para hacer esta estancia? Investigar más o centrarte en los métodos de enseñanza?

Los objetivos de esta estancia son multiples. La verdad es que desde hace ya más de 12 años llevo impartiendo docencia en inglés en distintas Universidades por Europa y EEUU. Siempre me han apasionado las relaciones internacionales y los intercambios docentes. Asimismo, creo que para promover la movilidad de los alumnos, hay que ir primero por delante con el ejemplo, y así ha sido desde el primer año que entré en la entonces Facultad de Estudios de la Empresa.

Por tanto, en primer lugar creo estar cumpliendo un objetivo personal, que ayudará a la Universidad a darle una mayor visibilidad internacional, no sólo por la docencia que imparta, sino por mi participación en proyectos de investigación internacional e interdisciplinares con distintas universidades tanto Europeas como Americanas.

En segundo lugar, creo que realizaré una buena función como “Embajador en EEUU” si se me permite la expresión, para poder hacer de polo de conexión entre profesores e investigadores de la UCV con otras universidades americanas. Esta fue una de las misiones que me encomendó en su día el Rector, y que motivó la participación de la UCV en asociaciones científicas internacionales como INBAM o GIKA que tan buenos frutos están dando a nuestros profesores desde el punto de vista de publicaciones y visibilidad tanto nacional como internacional.

Y en tercer lugar, sin duda aprenderé y espero mejorar en la metodología docente, de la que ya han tomado nota en España las mejores Escuelas de Negocios, y que espero poder acercar a los alumnos también de INEDE, nuestra Escuela de Negocios. En este sentido, es interesante observar como los estudiantes de doctorado de las mejores universidades y escuelas de negocios de Europa y EEUU tienden a realizar estancias internacionales o incluso a realizar el Doctorado en el extranjero, para luego volver a su Escuela de Negocios o Universidad de origen. Creo que es una idea brillante que evita la endogamia y ayuda a la atracción de talento, a la vez que mejora el prestigio de la Universidad, promocionando a sus alumnos y profesores.

5. ¿Cómo te ves dentro de 3 o 5 años, después de haber realizado este intercambio? 

Dentro de 3 o 5 años, … no tengo la menor idea de donde estaré, pero a bien seguro que estaré donde Dios quiera que esté. Me encantaría volver a Valencia, pues es un lujo poder vivir en una ciudad como Valencia, con un equipo humano como el que tenemos, y sin duda, al final la vocación docente como Profesor es sin duda lo que da sentido a nuestro trabajo. No hay mayor prestigio personal que poder ayudar a aprender y aprender ayudando a los demás.

Campus de la Universidad Católica de América

profesor UCV en America

La universidad catolica de américa campus

catholic university of amercia

catholic univerisity of america campus

uniersidad catolica de america

Si eres alumno y te gustaría hacer una estancia en extranjero, aquí  puedes encontrar más información

Fuente fotos: personales de Franciso y de Google

 

 

1 comentario

  • Pablo Mª. Pérez Belmonte
    14 febrero, 2015 en 11:34

    Querido Paco,
    ¡Enhorabuena! Eres un fenómeno. A un gran e incansable profesional, en ti se aúna tu verdadero yo: una gran persona. Toda la suerte del mundo. Te lo mereces.
    Un fuerte abrazo,
    Pablo

Leave a Comment