Profesores de la UCV publican en las mejores revistas científicas

Buenos días,

Antes del verano os hablábamos de lo importante que es para vuestros profesores asistir a congresos internacionales a compartir con académicos de todo el mundo los resultados de nuestras investigaciones.

Y ello forma parte de la función de la universidad, no sólo trasladaros a vosotros, nuestros alumnos, conocimientos, actitudes y valores, sino también contribuir a construir ese conocimiento, contrastando con otros colegas nuevos modos de entender el mundo de la economía y la empresa y, por supuesto, las implicaciones que ello tiene para empresarios, directivos y responsables del diseño de políticas.

Los docentes de la UCV publican en distintas revistas científicas

Journal of Business Research. Revista JCR

Recientemente hemos tenido conocimiento de un muy buena noticia; y es que varios de los trabajos presentados a la comunidad científica internacional han sido aceptados para su publicación en una revista de prestigio: el “Journal of Business Research”. Es una revista bien posicionada en el Social Science Citation Index del Journal of Citation Reports (JCR), que reúne a las publicaciones de mayor impacto y calidad.

Vuestra profesora, la Dra. Andreea Apetrei ha visto así publicado su trabajo “When culture shapes international business”, realizado junto a sus colegas los también doctores Ioana Alexandra Horodnic, de la Facultad de Economía y Empresa en Iasi (Rumanía) y Nadeem Ishaq Kureshib, del Center for Advanced Studies in Engineering (Pakistán).

publicaciones en revistas científicas por parte de profesores de la UCV

El trabajo analiza distintas estrategias de implantación de pequeñas y medianas empresas extranjeras, y cómo los emprendedores internacionales equilibran la adaptación a la realidad particular del país destino de su inversión con la también necesaria estandarización con la propia empresa y los elementos que le confieren identidad propia.

El artículo es un magnífico ejemplo que muestra cómo la estrategia de internacionalización trazada por cada directivo depende de tres  factores fundamentales, tales como  la naturaleza de la propia actividad, la experiencia internacional previa de la compañía, y los valores personales del emprendedor. Junto a éstos, el trabajo muestra la importancia de la naturaleza de la relación con el cliente, que aún ha sido poco estudiado en este contexto.

El artículo puede encontrarse en esta revista

Docente de la UCV que ha publicado en revistas científicas

También los Profesores Jordi Paniagua y Juan Sapena, en colaboración con el profesor Erik Figueiredo de la Federal University of Paraiba (Brazil) han visto reconocido su trabajo con la publicación también en el Journal of Business Research del artículo “Quantile regression for the FDI gravity equation: how many are leading the few”.

Este trabajo analiza las pautas que inciden en los flujos de inversión directa extranjera, mostrando cómo la decisión de un número reducido de empresas multinacionales arrastra importantes flujos inducidos de inversión por parte de otras empresas, contribuyendo así al desarrollo del país destinatario de las inversiones.

En un momento en el que la atracción de inversión internacional es reconocido como uno de los motores clave para acelerar la recuperación económica posterior a la profunda crisis por la que atraviesa nuestra economía, los resultados de este trabajo permiten entender la dinámica de la localización internacional de la actividad económica y son de potencial utilidad para los gestores de política económica en el diseño de las medidas de atracción internacional de inversiones.

El artículo puede ser consultado en esta web

 

Leave a Comment