¿Qué hacen los profesores cuando acaba el curso?

Hola a tod@s,

Desde siempre, los alumnos siempre nos preguntábamos qué hacían nuestros profesores cuando acaba el periodo de clases, a finales de mayo de cada curso. A veces, ahora que soy profesor, muchas personas me dicen “qué suerte tenéis” pues ya ha acabado el curso. Y entonces, yo les suelo mirar de una manera un poco rara, me dicen.

Investigación sobre cuestiones económicas

A los docentes de la universidad se nos denomina PDI (Personal Docente e Investigador) y eso implica que no sólo impartimos clases de nuestras materias, sino que también tratamos de “desplazar la frontera del conocimiento” aportando nuevas ideas que puedan ser de utilidad para la sociedad.  En nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, los profesores dedicamos una parte de nuestro tiempo la investigación sobre cuestiones económicas, tan de moda en tiempos de crisis, pero si os he de ser honesto, la economía es más útil para la prevención, y no tanto cuando el margen de maniobra es escaso, pero lo cierto es que, como a los médicos, nos hacen más caso cuando la enfermedad ya ha llegado.

Conferencias en economía

Así, los meses de junio y julio son también nuestro “periodo de exámenes”, pues es el momento de compartir con la comunidad científica internacional los resultados de nuestras investigaciones de todo el año (sí, esas en las que a veces estamos tan concentrados, cuando alguno de vosotros llama a la puerta para decir que no habéis llegado a tiempo a clase porque habéis perdido el autobús, por ejemplo).

 

Este año, quien os escribe (Juan Sapena) y el Profesor Jordi Paniagua presentamos nuestro trabajo en el XVII Encuentro de Economía Aplicada, organizado por ALDE (Asociación Libre de Economía) que se celebró en Gran Canaria los días 4 y 5 de junio pasados. La verdad es que llegamos el día 3 por lo que tuvimos tiempo de trabajar un poco y también hacer un poco de turismo acompañados de otros profesores que también se alojaban en nuestro mismo hotel. Disfrutamos así de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y su Playa de las Canteras, y su clima primaveral durante todo el año. La verdad es que eramos muchos pero…

Lo cierto es que la duración de una presentación a un congreso no suele durar más de 20 minutos, entonces ¿para qué vamos dos días a un lugar tan lejano? “Seguro que van a divertirse” dirá alguno de vosotros. Lo cierto es que a un Congreso Internacional se va a APRENDER, pues es muy importante para nosotros crecer como investigadores gracias a las ideas o metodologías de otros. Así pues, vamos a COMPARTIR y a AYUDARNOS.

IMG_5227 (FILEminimizer)

 

IMG_5231 (FILEminimizer)

En mi caso, volví muy satisfecho, pues tuve la oportunidad de conversar con destacados economistas como por ejemplo el anterior Presidente de ALDE, Dr. Cecilio Tamarit, o con brillantes económetras, como el Dr. Josep Lluis Carrión-i-Silvestre. O encontrarme con antiguos compañeros, o conocer a académicos a los que hasta entonces sólo conocíamos de haber leído sus artículos. Esa parte de la discusión es como la revisión de los exámenes, pero siempre con el mejor de los espíritus constructivos.

Para que os hagáis una idea os adjunto un video resumen del congreso:

Y a la vuelta, otra vez a seguir trabajando! Este año tuvimos otro congreso internacional, esta vez en Valencia, Annual Conference of the “Global Innovation and Knowledge Academy” GIKA.. Esta vez, por la UCV acudimos el profesor Paniagua y yo mismo, y también la profesora Andreea Apetrei. Pero esta ya es otra historia!

 

 

 

Etiquetas: ,

Leave a Comment