Diagnóstico y tratamiento de una hernia discal lumbar

El Servicio de Neurología del Hospital Veterinario Universitario de la UCV, visitó a TIRED, perro Basset Hound macho no castrado de 5 años de edad. El motivo de su consulta fue una paraplejia (imposibilidad de mover las extremidades posteriores).

Basset Hound

A su llegada al hospital, se realizó un examen físico general completo y un examen neurológico.

El objetivo del examen neurológico es determinar si existe un problema en el sistema nervioso, así como localizar la lesión en el mismo. En función de la raza, sexo, presentación y evolución de los signos clínicos, se realiza una lista de posibles diagnósticos diferenciales (enfermedades que podrían ser la causa de la paraplejia), así como determinar el grado de urgencia del paciente. Con esta información se plantean pruebas diagnósticas para llegar al diagnóstico de la enfermedad, y así poder aplicar un tratamiento lo antes posible.

Su examen neurológico fue compatible con una lesión en su medula espinal, en la parte caudal de la misma, a nivel de los segmentos espinales L4-S1.

Se realizó un mielo-TAC de urgencia (radiografías de la columna vertebral, en las que tras administrar un contraste, permite la visualización de la medula espinal), que fue compatible con una hernia discal a nivel de la quinta y sexta vértebras lumbares (L5-L6) en el lado derecho, así como la presencia de hemorragia epidural que se extendía cranealmente hacia la cuarta vértebra lumbar (L4).

radiografia hernia discal lumbar

Se realizó cirugía de urgencia en la que se resolvió la hernia discal.

Estamos muy contentos con la evolución de TIRED, quien a los dos días post cirugía fue capaz de mover las dos extremidades posteriores y a los 5 fue capaz de ponerse en pie.

perro TIRED calidad

(Visited 44 times, 1 visits today)
editorbloghv

editorbloghv

Leave a Comment