Elongación del paladar blando y colapso traqueal tipo II

CASO CLÍNICO DE ARGOS, diagnosticado de Elongación del paladar blando y colapso traqueal tipo II.

Argos es un perro de raza Chihuahua y 2 años de edad, que fue remitido al Servicio de Medicina interna del Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” por presencia de estridores inspiratorios, y desarrollo de síncopes.

A su llegada a nuestro hospital, se le realiza una exploración física completa donde las constantes vitales se detectan dentro del rango de la normalidad. Los síntomas observados en la exploración, localizan el problema a nivel orofaríngeo donde se observan estridores frecuentes durante la inspiración y tos de tipo “graznido de ganso”.

Visualizar video de Estridor inspiratorio de ARGOS

Se sospecha de los siguientes diagnósticos diferenciales: Colapso traqueal, Hipoplasia traqueal, Síndrome braquiocefálico, Parálisis o hemiplejia laríngea y/o Fallo cardíaco congestivo.

Para llegar a un diagnóstico definitivo se propone el siguiente plan diagnóstico:

Primero se realiza un estudio Radiográfico del tórax donde se observa, a nivel cardiaco imágenes compatibles con la normalidad y a nivel traqueal se observa un cambio de diámetro y un aumento de la opacidad de la zona dorsal de la tráquea compatible con colapso traqueal (Imagen 1) . En el estudio Radiográfico del cuello no se observan alteraciones aparentes.

A nivel traqueal se observa un cambio de diámetro y un aumento de la opacidad de la zona dorsal de la tráquea compatible con colapso traqueal

A nivel traqueal se observa un cambio de diámetro y un aumento de la opacidad de la zona dorsal de la tráquea compatible con colapso traqueal

A continuación se realiza un electrocardiograma dónde no se observan arritmias patológicas y se toman cinco mediciones de la presión arterial cuya media resulta PAS: 111 mmHg, PD:63 mmHgy PAM:80 mmHg, categorizando al paciente como normotenso.

Por último, se realiza una endoscopia exploratoria, en búsqueda de una posible alteración en las vías respiratorias altas. Cuyos resultados son:

Exploración orofaringea: No se observan hallazgos patológicos en la funcionalidad de la laringe. Aunque se detecta elongación del paladar blando. (Imagen 2)

No se observan hallazgos patológicos en la funcionalidad de laringe. Aunque se detecta elongación del paladar blando.

Elongación del paladar blando

Exploración vías respiratorias altas (Tráquea-Carina): Se observa inflamación a lo largo de toda la porción estudiada. La membrana traqueal está ensanchada y oscilante. Los cartílagos traqueales están parcialmente aplastados y la luz traqueal está aproximadamente reducida en un 50%. Se detecta colapso traqueal de grado II. (Imagen 3).

Inflamación a lo largo de toda la porción estudiada y colapso traqueal

Inflamación a lo largo de toda la porción estudiada y colapso traqueal

Tras la evaluación de la historia clínica, el examen físico, la valoración de los estudios radiológicos y los resultados de la endoscopia exploratoria, se considera como Diagnóstico definitivo de paciente: Elongación del paladar blando y colapso traqueal tipo II.

Visualizar la Endoscopia exploratoria de ARGOS

Para solucionar la patología de ARGOS, se le realizó una corrección quirúrgica del paladar blando con el objetivo de incrementar la apertura de las vías aéreas superiores. Del mismo modo se inició el siguiente tratamiento médico-conservador, con el objetivo de mejorar la ventilación del paciente, reduciendo la sintomatología respiratoria provocada por el colapso traqueal:

– FLUTICASONA PROPIONATO: 1 pulverización cada 12 horas de por vida

– TEOFILINA: 5 mg/kg cada 12 horas de por vida

Tras la cirugía desaparecieron los estridores en inspiración y la tos de tipo “graznido de ganso” y actualmente Argos hace vida normal. Desde el Hospital Veterinario de la UCV nos encontramos muy satisfechos de haber podido ayudar a recuperar la actividad diaria de ARGOS de haber contado con la confianza y la colaboración de sus propietarios y veterinarios.

(Visited 150 times, 1 visits today)
editorbloghv

editorbloghv

Leave a Comment