Colapso traqueal y eversión de sáculos laríngeos

Os presentamos a Sakty, un Yorkshire Terrier de 13 años de edad, (Fig. 1.) que acudió remitido al Servicio de Urgencias del Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Valencia con episodios de disnea inspiratoria.

s1

Figura 1

En la anamnesis su propietario nos comenta que Sakty está en tratamiento desde hace años con benaceprilo. Así mismo, nos comunica que la dificultad respiratoria lleva meses de evolución, pero el agravamiento se ha producido esta misma noche, y lo atribuyen a un estado de excitación debido a que estuvo con una perra en celo.
Se realiza una exploración física completa y el paciente se presenta postrado, tiene disnea inspiratoria severa con refuerzo abdominal, presenta la boca abierta y las mucosas cianóticas. Además tiene alopecia bilateral no pruriginosa, enfermedad periodontal severa y opacidad del cristalino compatible con cataratas maduras.

En base a los problemas observados en la exploración física y anamnesis se sospechó de los siguientes diagnósticos diferenciales asociados al problema respiratorio, al cual le dimos más prioridad por considerarlo más urgente y grave:
– Colapso traqueal.
– Cuerpo extraño obstruyendo vías respiratorias altas.
– Neoplasia obstruyendo vías respiratorias altas.
– Parálisis laríngea.
– Afección pulmonar: edema pulmonar o efusión pleural.
Las pruebas complementarias realizadas fueron:

  • Radiografía de tórax
  • Ecocardiografía
  • Hemogas
  •  Hemograma y Bioquímica
  • Electrocardiograma
  • Broncoscopia y lavado broncoalveolar

Los hallazgos encontrados fueron:

  • Radiografía de tórax: (Figuras 2 y 3)
    • Colapso traqueal severo de casi la totalidad de la tráquea
    • Ligero foco de neumonía por asfixia a nivel de la carina
Figura 2

Figura 2

Figura 3

Figura 3

Las radiografías del animal una vez está estable revelan: Masa de tj. Blando en entrada de la tráquea./ Elevación focal de la tráquea en el segundo espacio intercostal./ Hepatomegalia./ Presencia de zonas radiopacas compatibles con: presencia de calcificación a nivel renal, y masa neoplásica proveniente de la costilla o colelitiasis. (Figura 4)

Figura 4

Figura 4

  • Ecocardiografía (Figura 5):
    • Aparentemente normal
    • Se descarta sospecha de cardiomegalia derecha y de hipertensión pulmonar
    • s11

      Figura 5

  • Hemogas: Alcalosis respiratoria
  • Hemograma y Bioquímica:Leucocitosis con neutrofilia en banda, compatible con infección (ej. enfermedad periodontal severa que presenta el paciente); GPT elevada y fosfatasa alcalina en el límite superior, compatible con hepatopatía o endocrinopatía.
  • Electrocardiograma: ritmo sinusal.
  • TAC (Figuras 6 y 7):

➤Tráquea aplanamiento dorsoventral con redundancia de membrana dorsal

➤Incremento de la atenuación del lóbulo pulmonar craneal derecho con disminución de su volumen. (Atelectasia)

➤Hígado aumentado de tamaño

➤Colelitiasis

➤Cálculos en pelvis renal de ambos riñones

➤Masa redondeada de tj. blando en faringe, ocluyendo el lumen de esta

➤Poca perfusión del contraste a vasos y tejidos.

➤Acumulo de contraste en vena yugular izquierda y braquiocefálica izquierda

  • Figura 5

    Figura 5

    Figura 6

    Figura 6

  •  Broncoscopia y lavado broncoalveolar (Figura 7 y 8): Eversión de los sáculos laríngeos, más pronunciado en el lado izquierdo./ Colapso traqueal grado 3/4./ Mucosa de la tráquea ligeramente inflamada./ Colapso del bronquio derecho.Vídeo broncoscopia
Figura 7

Figura 7

Figura 7

Figura 8

Seguidamente se llevó a cabo un lavado broncoalveolar y tras el análisis de la muestra obtenida se aislaron e identificaron escasas colonias de Pseudomonas aeruginosa. El antibiograma de gram negativos nos mostró cuáles eran los antibióticos de elección.

Los ventrículos o sáculos laríngeos son dos cavidades situadas por detrás de la epiglotis y que separan las cuerdas vocales. Estas cavidades están recubiertas, al igual que el resto de la laringe por una capa de mucosa. En animales que padecen el síndrome braquiocefálico, y debido al incremento en la resistencia al paso del aire, así como a la presión negativa generada en la zona, esta mucosa se inflama. Una vez evertidos, el flujo de aire induce una irritación constante, lo cual hace que se edematicen cada vez más. Finalmente, los sáculos laríngeos obstruyen la parte más ventral de la entrada de la glotis, impidiendo la entrada de aire (Figura 9).

Figura 9

Figura 9

Sakty fue intervenido para la resolución de la eversión de los sáculos laríngeos, llevándose a cabo una ventriculectomía. Para ello se coloca al animal en decúbito esternal. Se realiza abordaje a través de la cavidad oral, en primer lugar se localizan los sáculos laríngeos, se fijan y por último se procede a su disección (Figura 10). Las pequeñas áreas de sangrado son taponadas con bastoncillos empapados en atropina. El tejido resecado se envió para su análisis histopatológico.

Figura 10

Figura 10

Se plantea el siguiente tratamiento médico:

  1. Salbutamol. VENTOLIN 1 Ventilación cada 12 horas.
  2. Fluticasona. FLIXOTIDE 1 Ventilación cada 12 horas.
  3. Nebulizador 1 ml SSF en 5 min. Cada 8 horas.
  4. Teofilina. THEO DUR 100mg (15mg/kg): 1/4 de comprimido. PO (en periodo de crisis disneica)
  5. S-Adenosylmethionina HEPATOSYL PLUS; 1/2 Cápsula PO cada 24 horas.
  6. Ciprofloxacino (CIPROFLOXACINO RATIOPHARM EFG Comp. recub. 250 mg): 1/4 pastilla cada 24h durante 1 mes.
  7. Utilizar arnes en lugar de collar y perder peso.

Del mismo modo se recomendó descartar los problemas dermatológicos, lo cual se realizó una vez Sakty estuvo estable. Se descartó Cushing, hipotiroidismo, dermatofitosis y al resultar todas las pruebas del protocolo dermatológico negativas, se concluyó que padecía una “displasia folicular”, por lo que se añadió además melatonina al tratamiento.

Desde el Hospital Veterinario de la UCV agradecemos a Sakty y a su propietario su paciencia y perseverancia. Todo el equipo humano del hospital veterinario nos encontramos ampliamente satisfechos de haber podido contribuir en su recuperación y mejora de calidad de vida.

(Visited 139 times, 1 visits today)
editorbloghv

editorbloghv

Leave a Comment