Aprender, compartir y descubrir: una experiencia internacional en Praga
La formación internacional ofrece una oportunidad única para ampliar conocimientos, mejorar competencias lingüísticas y conocer otras formas de trabajar dentro del ámbito universitario europeo. En esta ocasión, Elena Floristán, Vicerrectora de Estrategia, Desarrollo Sostenible e Internacionalización; María José Alapont, de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI); y Pilar Estellés, PDI de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia, participaron en un curso de inglés en la Charles University de Praga (República Checa).
La experiencia permitió combinar el aprendizaje del idioma con el intercambio de experiencias junto a profesionales de otras universidades europeas, además de descubrir la ciudad de Praga y conocer algunos aspectos de la vida universitaria de una de las instituciones más reconocidas de la República Checa.
Durante su estancia en la Charles University, las participantes pudieron conocer de cerca la experiencia formativa y compartir momentos con profesionales procedentes de diferentes universidades europeas.
Entre los elementos que más llamaron su atención se encuentran las pizarras interactivas disponibles en las aulas, una herramienta tecnológica que valoraron muy positivamente por sus posibilidades para enriquecer la enseñanza. Asimismo, destacaron como un detalle muy agradable que durante el curso se ofreciera café y pastas a los participantes a media mañana, creando también un espacio informal para conversar y compartir experiencias.
En cuanto al curso de inglés, la valoración fue algo más crítica. Consideraron que la formación podría haber profundizado más en aspectos gramaticales y que se echó en falta una mayor corrección de los errores lingüísticos por parte del profesor. En este sentido, la experiencia fue valorada como menos completa que la vivida anteriormente en Cork.
Sin embargo, más allá del aprendizaje del idioma, uno de los aspectos que consideran más enriquecedores fue la oportunidad de establecer relaciones con personal de otras universidades europeas. El intercambio de experiencias y el contacto con profesionales de distintos países permitió conocer otras realidades universitarias y generar nuevos vínculos profesionales.
La estancia también estuvo acompañada por el atractivo de Praga, una ciudad que describen como preciosa y que supuso un complemento perfecto a la experiencia formativa. Poder descubrir su patrimonio, sus calles y su ambiente permitió disfrutar de la movilidad también desde una perspectiva cultural.
En definitiva, aunque el curso de inglés presentó algunos aspectos mejorables, la experiencia en la Charles University resultó especialmente valiosa por la posibilidad de compartir conocimientos, conocer a profesionales de otras universidades europeas y vivir una experiencia internacional en una ciudad tan singular como Praga.












