Aprendizaje, cooperación e innovación docente: una movilidad académica en Tanzania

El pasado 9 de enero dio comienzo una intensa y enriquecedora experiencia de movilidad internacional en Tanzania, que llevó a Inmaculada LLibrer, profesora de ADE, a conocer de cerca tres universidades del país y a trabajar conjuntamente con sus equipos docentes y directivos en el marco de un proyecto de innovación docente y cooperación académica.

A su llegada a la ciudad de Dodoma, fue recibida en el aeropuerto por el profesor Dr. Shadidu, Decano de la Facultad de Educación, junto con un miembro del personal de la St John’s University of Tanzania (SJUT). Desde allí se trasladaron directamente a la universidad, donde fueron acogidos por el Rector de la institución y varios miembros de su equipo rectoral, quienes mostraron desde el primer momento su interés y agradecimiento por la visita.

Durante los primeros días, desarrollamos nuestras actividades en la sede central de SJUT, donde nos esperaban docentes de distintas áreas académicas. Allí, trabajamos de forma intensiva en la elaboración de los Paquetes de Trabajo, definiendo las actividades, los pasos a seguir, la composición del equipo, así como los hitos (milestones) y entregables (deliverables) del proyecto.

El equipo se conformó de manera claramente multidisciplinar, y las sesiones combinaron trabajo colaborativo con docencia sobre conceptos técnicos, impartida en este caso por la beneficiaria de la movilidad. El objetivo académico principal fue fomentar un conocimiento profundo sobre aspectos clave del proyecto de innovación docente, metodologías eficientes y resultados de aprendizaje vinculados a la innovación.

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Las jornadas de trabajo se desarrollaron de 9:00 a 17:00 horas, con una breve pausa para la comida, y permitieron contrastar experiencias educativas de distintos contextos internacionales. Este intercambio facilitó la identificación de similitudes, así como de nuevas perspectivas aplicables a nuestras propias aulas, enriqueciendo tanto la dimensión multidisciplinar como la multicultural del equipo.

Tras tres días de trabajo en SJUT, nos desplazamos a la ciudad de Mwanza, junto al lago Victoria, donde se encuentra la St. Augustine University of Tanzania (SAUT). El viaje, de aproximadamente 15 horas desde Dodoma, se realizó acompañados en todo momento por miembros de SJUT, quienes velaron por nuestra seguridad y bienestar.

En SAUT fuimos recibidos por el Rector y los Vicerrectores de la universidad, que manifestaron su interés en el proyecto y su disposición a colaborar. Durante tres días, mantuvimos sesiones de trabajo intensivo junto a la Vicerrectora de Investigación, Dra. Delphine, y el Dr. Dominique Fulgence, docente de Economía designado por el Rectorado como nuestro enlace institucional.

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En esta etapa, tras presentar los avances logrados en SJUT, continuamos desarrollando los paquetes de trabajo, intercambiando conocimientos y profundizando en aspectos técnicos clave. Además, se llevaron a cabo reuniones específicas con docentes de la Facultad de Economía, en las que se acordó un plan de trabajo para consolidar el proyecto y establecer colaboraciones alineadas con las asignaturas impartidas, identificando tanto intereses comunes como posibles barreras a superar.

La movilidad continuó con un nuevo desplazamiento hasta la ciudad de Iringa, en un viaje de más de 800 kilómetros y 19 horas de duración, acompañados por el Dr. David Opanga (SJUT) y un miembro del personal universitario. A nuestra llegada a la Ruaha Catholic University (RUCU), ya entrada la noche, fuimos recibidos por el Dr. Justin Lusassi, del Departamento de Medioambiente y Ciencias Sociales, quien nos presentó al equipo y nos acompañó a la residencia universitaria.

El equipo de trabajo en RUCU volvió a ser multidisciplinar, contando con la participación del Vicerrector de Investigación, decanos de distintas facultades —como Educación y Business— y docentes del área de informática, entre otros. Durante dos días se desarrollaron diversas sesiones de trabajo en las que se expusieron los avances previos y se definieron nuevos paquetes de trabajo, responsabilidades, líneas de acción y actividades de impacto.

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Como aspecto de mejora, el Rector de SJUT señaló la importancia de que las futuras movilidades queden bajo la coordinación directa de la Oficina Internacional, encargándose esta de la gestión del alojamiento y la logística, con el fin de garantizar la seguridad y comodidad de los profesores visitantes.

En definitiva, esta movilidad académica en Tanzania ha sido una experiencia profundamente enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal. El trabajo conjunto, el intercambio de conocimientos y la creación de redes internacionales refuerzan la convicción de que la cooperación universitaria internacional es una herramienta clave para la innovación docente, la investigación y el desarrollo académico global.

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