COIL Project: Global Perspectives in Sports Rehabilitation and Health Systems
El proyecto COIL, desarrollado entre la Universidad Católica de Valencia (UCV) y World Citi Colleges (Filipinas), brindó a los estudiantes la oportunidad de participar en una experiencia internacional centrada en la rehabilitación deportiva y los sistemas de salud. La actividad se llevó a cabo en el Grado en Fisioterapia de la UCV, dentro de la asignatura Community Physiotherapy and Public Health, coordinada por el profesor Francisco de Asís Martínez Manchón. Por parte de la institución filipina, la colaboración fue liderada por la profesora Noemi Lansang.
Los estudiantes de ambas instituciones trabajaron en grupos internacionales abordando temáticas como las conmociones deportivas, la tecnología aplicada al deporte o el ámbito paralímpico, comparando los enfoques y recursos disponibles en España y Filipinas. En total, participaron 17 estudiantes de la UCV; aunque la cifra de estudiantes filipinos no está especificada, todos contribuyeron activamente al intercambio académico y cultural.
El proyecto tuvo como objetivo integrar conocimientos clínicos de rehabilitación con una comprensión más amplia de los sistemas de salud y la salud pública. Para ello, los grupos elaboraron dos productos principales:
Caso clínico simulado (Patient File): desarrollo de un perfil de paciente, un plan de rehabilitación basado en evidencia y un análisis comparativo de acceso y recursos sanitarios en ambos países.
Infografía comparativa: presentada en la sesión final, donde se sintetizaron las principales similitudes y diferencias en los abordajes clínicos y en los sistemas de salud de España y Filipinas.
La experiencia se estructuró en dos sesiones síncronas: una sesión inicial, dedicada a la presentación del proyecto y la conformación de grupos, y una sesión final centrada en las exposiciones, la evaluación entre pares y la retroalimentación del profesorado.
Los resultados fueron muy positivos. Los estudiantes valoraron especialmente la colaboración con compañeros de otro país, la mejora de sus habilidades de comunicación en inglés y la comprensión de cómo los diferentes sistemas de salud influyen en los procesos de rehabilitación.













