Profesoras de la UCV participan en un COIL sobre personalidad y salud mental junto a la Universidad Católica Boliviana San Pablo
Las profesoras de la Universidad Católica de Valencia (UCV) Adoración-Reyes Moliner Albero, del Grado en Psicología, y Mª Inmaculada Aragonés Barberá, del Grado en Terapia Ocupacional, han participado recientemente en un proyecto de aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) junto a la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), sede Santa Cruz.
El proyecto, centrado en el análisis de los procesos de salud-enfermedad y su relación con la personalidad y la psicopatología, se ha desarrollado entre los meses de febrero y mayo de 2025, en el marco de las asignaturas Psicología de la Personalidad y Terapia Ocupacional en Salud Mental.
En el mismo han participado 16 estudiantes de la UCV —procedentes de los grados de Psicología (2.º curso) y Terapia Ocupacional (3.º curso)— y 20 estudiantes de la UCB, todos ellos cursando asignaturas relacionadas con la psicología de la personalidad y la salud mental.
Desde el inicio, las docentes de ambas instituciones coincidieron en que este proyecto debía ofrecer al alumnado una experiencia formativa que integrara la reflexión académica con el intercambio intercultural y el trabajo colaborativo. “Queríamos que los estudiantes pudieran ir más allá del aula, explorando cómo la personalidad influye en el bienestar y puede llevar a patrones de comportamiento que impactan en la salud, considerando también los factores sociales y culturales de cada contexto”, han explicado.
A lo largo de seis sesiones —algunas síncronas y otras asíncronas—, los estudiantes participaron en actividades de presentación intercultural, análisis de casos, debates temáticos y, finalmente, en la creación de un proyecto colaborativo desarrollado en grupos transnacionales e interdisciplinares.
Según las profesoras, uno de los principales logros del proyecto ha sido la creación de espacios de aprendizaje compartido que han favorecido el desarrollo de competencias clave como la comunicación, el pensamiento crítico y el respeto por la diversidad. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos. Hemos compartido metodologías, enfoques y valores educativos que, sin duda, seguirán inspirando futuras colaboraciones entre nuestras universidades”, han señalado.















