Conoce algunas asignaturas del Grado de la mano del profesor Fernando Tamarit

 

generafoto

 

El profesor Fernando Tamarit presenta tres asignaturas del Grado.

 

HISTORIA DEL ARTE Y DISEÑO CONTEMPORÁNEO

Arte y diseño son dos disciplinas que han estado hermanadas desde finales del siglo XIX y principios del XX. Estudiarlas y entender su relación es algo fundamental para entender como ha sido el progreso tanto de las vanguardias artísticas como de los diferentes movimientos y escuelas que diseño que han ido surgiendo en los últimos tiempos.

La asignatura, así pues, pretende dar a conocer determinados movimientos vanguardistas, el arte polémico o la cultura de masas y como ésta a su vez ha sido fuente de inspiración para grandes trabajos de diseño gráfico, industrial, cartelería cinematográfica o cómic, al igual que el estudio del progreso del diseño 3D y los avances en el diseño web.

STORYBOARD Y NARRACIÓN GRÁFICA

Hoy en día no se entiende una gran superproducción de cine, ni la última campaña publicitaria de Coca Cola sin una planificación a la hora de llevarla a cabo. Uno de los puntos fundamentales en esta planificación audiovisual es el desarrollo del Storyboard, la guía con la que el director y equipo técnico se va a basar a la hora de colocar la cámara, ver que plano se va emplear y poder vislumbrar de antemano el resultado final de la obra.

Entender la importancia del dibujo, tanto esquemático, como perfectamente desarrollado, las indicaciones que se han de realizar, y la correcta narración gráfica son materias obligadas a la hora de abordar la composición de un Storyboard.

La relación del Storyboard con la narración gráfica y el cómic es otro de los pilares fundamentales de la asignatura; el alumno realizará una serie de trabajos específicos de cada materia: cine, publicidad y cómic. De esta manera tendrá una visión global de lo que se espera de un ilustrador en cada uno de estos campos.

TÉCNICAS DE IMPRESIÓN Y PRODUCCIÓN.

El diseñador gráfico está considerado en algunos campos como un artista, pero no puede desprenderse de la etiqueta de artesano/impresor, puesto que el trabajo no acaba solo cuando se finaliza la tarea de diseño. Saber cómo mandar los trabajos a imprenta, los diferentes materiales y procesos de impresión a los que nos podemos enfrentar es algo obligatorio si queremos saber terminar un trabajo de la manera más profesional posible.

Al mismo tiempo, el saber cómo desarrollar publicaciones digitales se presenta como una alternativa a la imprenta tradicional, ya que hoy en día es fundamental debido al auge de las tabletas y medios digitales que la gente consume y consulta cada vez más.

 

ggomez

ggomez

Leave a Comment