EL DISEÑO GRÁFICO Y LA GEOMETRÍA

Si por algo ha destacado el 2015, en cuanto a diseño gráfico se refiere, ha sido en la utilización de figuras geométricas para crear ilustraciones, logotipos, tipografías y hasta decoración.

Los humanos siempre hemos utilizado la geometría para representar la pureza de las formas y se ha venido utilizando a lo largo de la historia, como hemos podido ver en el neoclasicismo, art deco, cubismo, futurismo, constructivismo, suprematismo, arte pop, entre otros, pero ha sido en el año 2015 donde ha vuelto a renacer y a representar figuras que no estábamos acostumbrados a ver de forma geométrica.

El diseño y modelado 3D ha permitido el auge de este tipo de ilustración a través de la utilización de la técnica de modelado “Low Poly”, muy utilizada en el desarrollo de videojuegos, en la que se modela reduciendo el objeto representado al menor número de polígonos posibles,  se sacrifica el detallado del modelado y se reemplaza por el realismo de las texturas, su simplicidad es lo que le ha hecho que se convierta en toda una tendencia estética.

Esta nueva tendencia ha inundado todo el mundo de la creación digital y ha influido a otras áreas de la producción artística como es la escultura, los gráficos en movimiento o el diseño gráfico.

En cuanto a diseños se refiere podemos encontrar un sin fin de colecciones como la que podemos ver a continuación del diseñador gráfico Eric Dufresne basada en personajes de cómic dibujados con figuras geométricas, una verdadera muestra de arte que nos puede recuerda mucho al movimiento del cubismo de Picasso.

 

1o35 2o25

 

A raíz de esta moda algunos diseñadores y artistas plásticos han creado tipografías hechas completamente de papel con unos resultados sorprendentes, al más puro estilo origami. Aquí podemos ver algunos ejemplos:

Lo Siento Studio de Barcelona creó la tipografía Empo la cual les otorgó el premio “Oro + GranLaus 2010 de diseño”.

 

empo

 

Alphabet Relie es un alfabeto tridimensional hecho a mano por Tim Fishlock donde cada letra es una pieza de origami. El proyecto fue impreso en una edición limitada de 300 ejemplares de 700 x 920 mm.

alphabet-relief

 

Y como comentábamos al principio del artículo, las formas geométricas traspasan la pantalla para convertirse en elementos de decoración, sobre todo en forma de animales. Podemos encontrar las creaciones de Wolfram Kampffmeyer, que ofrece un buen conjunto de animales de papel poligonales, los cuales puedes montar por tu propia cuenta con las instrucciones que nos facilitan al comprarlos.

Estamos seguros que montar tu propia cabeza de rinoceronte, pantera, león o de cualquier otro animal siempre va a ser más divertido que ir a cazarlo.

 

paperwolf-polygonal-animals-5 paperwolf-polygonal-animals-6 paperwolf-polygonal-animals-10 paperwolf-polygonal-animals-14 paperwolf-polygonal-animals-15

 

Para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la escultura poligonal os animamos a probar la infinidad de software que podemos encontrar en el mercado como es el caso pepakura (http://www.tamasoft.co.jp/pepakura-en/), un software gratuito con infinidad de modelos en 3d low poly para descargar e iniciarse en este mundo.

 

hector

Leave a Comment