Ponencia Guillermo Gómez-Ferrer en el Open Event de Artesanía

Nueve claves para mejorar el comercio electrónico de las industrias creativas

 

Ponencia del profesor Guillermo Gómez-Ferrer en el Open Event de Artesanía organizado dentro del programa europeo Medneta.

1. Las empresas creativas se fundamentan  en la circulación de ideas. Las industrias creativas necesitan una visión amplia del mundo. (Es algo que sucede a lo largo de la historia: la estereotomía de la piedra del Siglo XV valenciano o no casual). Porque el producto puede ser local y de hecho tiene un gran valor en lo local, pero va a competir a nivel mundial. (Por ejemplo en Internet).

2. En segundo lugar los productos requieren una  alta cualificación ya sea por la innovación en el producto, el diseño o el manejo de la tecnología. Ya no basta un buen producto o escaparatismo. Hace falta dominar algunas reglas nuevas del juego del comercio minorista on-line y del diseño. Ello requiere una nueva formación. No sólo hay que dominar el producto, también las formas de hacerlo llegar.

3. En tercer lugar se da por tanto una unión entre creación y tecnología que permite salvar una realidad que nos es propia: el mercado interno no es capaz de absorber la producción de las industrias creativas locales.

4. Necesitamos por tanto una apertura a lo global: Internet.
Pero montar una tienda virtual no basta. Es como una tienda normal, hay que gestionar.

A nivel tecnológico necesitamos tres cosas imprescindibles.

– Generar tráfico: la marca, el producto, seo, sem, blog, linkbuiding, redes sociales, foros (ser activos, referencia, engagment)
– Conseguir conversión: diseño, atención, eye-tracking, responsive, conocer los comportamientos y flujos, etc…
– Aumentar el ticket medio: venta cruzada, formas de pago, packaging, promociones, etc…

5. Pero además en tecnología se están produciendo algunos cambios importantes. El sector está madurando. El mundo de la tecnología ya tiene más calvos que jovencitos en garajes; más Jean Koum (fundador de whatsapp de 1976) que zuckenbergs 1984. La franja de edad de más usuarios de Facebook ya no está entre los 19-25 años, sino entre 25-35 años un poco superior a los de 35-45 que es el segundo grupo más numeroso.
Esto nos obliga a profundizar y conocer los comportamientos y usuarios de Internet: cuándo y cómo se conectan, a qué hora, qué buscan, que atención prestan, etc..

6. Por otra parte Internet también está modificando los comportamientos en las tiendas físicas.

Es decir que cada vez son más y cuentan más, el ‘uso’ de las tiendas físicas responde también a un modelo mucho menos de cliente y algo más de ‘usuario’.

7.  Volumen de compra

Actualmente el comercio electrónico al por menor sólo representa el 5,9% del mercado mundial un total 19 billones de Euros y se espera que esa cifra aumenta al 8,8% hasta 2018. Cierto que es sólo una pequeña fracción, pero el camino parece trazado. Al igual que muchos desean comprar, en un escenario físico, en tiendas exclusivas, de nicho, con trato personal y con la personalización de la experiencia de cliente, en el electrónico pasa algo similar. Aumenta el deseo de comprar en nicho concretos, con trato directo y cuya experiencia, en este caso de usuario, sea enriquecida.

8. Tipos de tiendas

Además de los gigantes (amazon, alibaba, etc) se está produciendo un aumento de ventas de tiendas especializadas –como sucede en el mundo físico-. Es decir, que hay oportunidades de nicho, como las hay en cualquier ciudad. Pero ello requiere una tipología de atención, especialización y servicio muy específico. En mercados maduros el 25% de las ventas on-line son de tiendas minoristas. Y el 50% de las ventas totales son de tiendas que tienen también tiendas físicas.

9. Habrá ventas físicas que habrán nacido en lo digital y ventas digitales que habrán nacido en lo físico. Lo que parece inevitable es que ambos mundos necesariamente van a tener que ir de la mano.

maducv

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