¿Quién era el tipógrafo Adrian Frutiger? Descubre su figura

Hace pocos días falleció el que puede ser considerado uno de los más grandes diseñadores de tipos de letra del siglo XX.

Adrian Frutiger nació el 25 de mayo de 1928 en Unterseen, Suiza.

Mientras estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich empezó a trabajar de aprendiz en una imprenta y en 1951 realizó un estudio sobre escritura occidental que fue premiado por el Ministerio del Interior suizo. Esto llamó la atención de Charles Peignot, tipógrafo y presidente de una de las más importantes fundiciones francesas, donde le ofreció trabajo. Frutiger trabajó para Peignot hasta 1960, adaptando las tipografías clásicas a las nuevas tecnologías de fotocomposición y diseñando nuevos tipos como el Meridien. En 1957 diseñó el famoso Univers, tanto para fotocomposición como para fundición en plomo. Este tipo de letra, de la familia de los Sans Serif (grotescas, de palo), es el prototipo de lo que se conoce como tipografías de estilo suizo. La organización numérica de las distintas variantes de grosor y anchura de las letras, denominada Matriz de Frutiger, es actualmente usada para muchas otras tipografías.

En 1970 diseñó la señalización del Metro de París y para ello adaptó el Univers para conseguir la máxima legibilidad con letras blancas sobre fondo oscuro. Más tarde, en 1976 se le encargó la señalización del Aeropuerto Charles de Gaulle y, para ello, creó el tipo Frutiger, que se ha convertido en uno de los más legibles y utilizados en la actualidad. A finales de los 80 diseñó el tipo Avenir, basándose en las tipografías geométricas como el Futura de Paul Renner pero de más fácil lectura y gran armonía, al no estar forzado a ser un geométrico perfecto.

Adrian Frutiger no fue sólamente un genial diseñador de tipos (President, Phoebus, Meridien, Egyptienne, Univers, Serifa, Frutiger, Glypha, Versailles, Avenir, etc.), también ha sido un gran teórico de la comunicación gráfica.

Sus últimos trabajos fueron la realización de importantes imágenes corporativas.

Todos los amantes de la tipografía le debemos un gran reconocimiento.

Carlos Peñafort.

maducv

maducv

Leave a Comment