Una experiencia inesperada: Visita al IVAM

El pasado miércoles trasladamos el aula 6201 de Historia del Arte Contemporáneo al IVAM. La pizarra digital, los pupitres y ordenadores se cambiaron por lienzos, esculturas, video arte y fotografías. Fue una clase especial que, aun empañada por la tristeza de la ausencia de una compañera a la que tuvimos presente toda la tarde, nos aportó una experiencia muy buena. Era la primera vez que muchos visitaban el museo, la segunda o tercera -no más-, para otros, y sin embargo, no creo que les dejase indiferentes y seguro que la mayoría repetirán.

altAsAjr3Rhgjkm9ZgxCMkKjWGR1rg2ZRD2CYZenf_AY6yJ

Era un momento único, después de haber estudiado el año pasado la Historia del Arte hasta el siglo XIX este año nos introducimos en el arte del siglo XX y la exposición del “IVAM 25 aniversario” era la excusa perfecta para, antes de dar la teoría, despertar en los alumnos la experiencia estética, el contacto directo con la obra, el diálogo con el arte sin intermediarios. Ciertamente así fue y algunas de las impresiones que nos transmiten los alumnos así lo atestiguan:

altApSub6m4WxvCo-kLFnTXjlevdPh_CIv5u72P4ZljWpBZ

“Quedé impresionado de ver cómo los artistas plasmaban sus ideas sobre algunos soportes como Julio González con los hierros, cambiando las reglas de juego del Arte.
También me llamó la atención los carteles propagandísticos tanto de los Rusos como de los Alemanes durante la época de la Segunda Guerra Mundial, creo que son un buen documento que nos aporta inspiración para los que tengamos que hacer nosotros y, de paso, nos documentan”.

Roberto Arroyo

altAiN0yoXww5nxQ5jV5168_P3gL6Iv2lyqYrlww011vVw9

“Nunca diría que no a ir a un museo, adoro el arte sea cual sea la forma en que éste se presente. Para mi el arte es sentir, es una forma de comunicarse, de expresar sentimientos emociones, sin embargo no fui capaz de entender lo que los artistas pretendían transmitir en esas obras antes de leer los títulos, y en muchos casos después de leerlos tampoco. Sinceramente me gusta más el arte “menos abstracto””.

Consuelo Martín

altAmUVRM94lFpulBdTr6prV_ZuLuO6LxRy_i2aeh34PNG9

“Lo más interesante fue poder ver las obras en directo y poder entenderlas, preguntar dudas y comentarlas con los compañeros. La exposición que más me gustó fue la relacionada con el dadaismo y surrealismo, porque tenían mucho que ver con el diseño y son dos movimientos que me apasionan”.

Alejandro Fuertes

“La visita que hemos hecho en IVAM me gusto, me abrió los ojos, me hizo ver el arte con otros ojos. Anteriormente el arte era más fácil, lo que quiero decir, es que lo que quería expresar el pintor lo dibujaba, pero el que hemos visto muchas veces tenías que deducir que es lo que quería transmitir el autor”.

Ekaterina Kabisova

altAmn0b0DFa-oTwU0TiuBt4v-jku1KHs32SUBMOAJDfNwp

“Una propuesta realmente interesante con obras llenas de ingenio. El arte nunca se agota siempre tiene algo más que ofrecernos. Visitar el IVAM muy acertado, porque la exposición te lleva de la mano a experimentar lo que va a ser la asignatura de este año”.

Ana Gallego

“La exposición del IVAM me ha hecho ver como el arte deja de ser algo que todos pueden llegar a entender, para llegar a ser la sintetización de ese algo. Cada uno puede interpretarlo de una manera y eso, junto a su cercanía con el diseño, es lo que más me gustó”.

Nuria Lucas

altAmIKsu0Lns0yZ3YkeYKJRi_O_UuZWaEnfsuo4qQZ_ASV

“A día de hoy aún estoy, como la mayoría de mis compañeros, en proceso de saber mirar las obras de arte y muchas de ellas me resultaron extrañas o ajenas a mi vida. Sin embargo, según iba adentrándome por las salas empecé a sentir cosas: curiosidad, humor, ansiedad.. Pensé que probablemente no querían comunicarme aquellas cosas, quizás estaba entendiendo mal las señales, pero a pesar de todo fueron aquellas las que consiguieron decirme algo. En conclusión fue una experiencia diferente que te enseña que en carreras como éstas por mucha técnica que aprendas has de tener detrás unas ganas de comunicar y una motivación más allá de la mera obra”.

Alba Tudela

“Mi primera impresión en la visita al IVAM fue bastante buena. La primera obra de arte que vimos me impresionó bastante, era una composición de imágenes proyectadas de un solo ojo una boca y un cigarro, era algo raro de ver pero la verdad es que me gustó. En general me gustaron la mayoría de la obras, salvo algunas que no les encontraba el sentido, y pensaba que eran obras de arte por quien las había hecho y no por lo que eran. También me impresionó las colecciones satíricas que había sobre Hitler y los nazis, era algo que no me imaginaba que hicieran en esa época. Por ultimo mencionar algo que no me gustó, y fue ver un video de unas moscas ensartadas con un palillo, y una voz diciendo que habían encontrado el punto justo por donde clavar el palillo a las moscas sin matarlas… Me pareció un poco macabro”.

Manuel Ignacio Martínez Roldán

altAh2KdR0--mawxaBPx8Bh6ZCFXgFFfPolEZxLvo0XGmnO

“La vista al IVAM me supuso una primera toma de contacto con el arte moderno y actual. A mi siempre me ha llamado mas la atención el arte antiguo porque parecía que siempre tenia una historia que contar, pero la visita me sirvió para darme cuenta que el arte contemporáneo mas que contar intenta hacerte sentir una emoción a través de exageración visuales o juego de perspectivas”.

Amanda Fernández

“Me llamó la atención como el artista intenta que su arte penetre en nuestra mente y consiga que le demos vueltas a sus obras para poder descifrar lo que representa. No se limita a imitar la realidad, la vuelve compleja, y con ello consigue llamar nuestra atención. Personalmente me ayudo un poco a interesarme por ese tipo de arte, y a empezar a curiosear sobre diversas preferencias. Si que lo considero vinculado al diseño, ante todo porque nos intenta comunicar distintas cosa”.

Patricia García de los Rios

altAhTUqpmohqLTr688z9fJsdkFNKZAzt13Th9D4nOeMCk6

“Después de la visita al museo la sensación que se me quedó es que había pasado demasiado deprisa. De que no me había dado tiempo a asimilar todo lo que habíamos visto. Pasamos de sala en sala a un ritmo acelerado, sin tiempo para admirar las obras, para reflexionar y comprender, para así poder apreciarlo realmente. Era prácticamente un siglo de evolución del arte con cambios radicales y saltos estéticos y conceptuales enormes (futurismo, dadaísmo, surrealismo, espacios geométricos, expresionismo abstracto, escultura, fotografía, pop art, conceptual…). Demasiado en muy poco. No pude entender del todo la mayoría de las obras, como por ejemplo al principio con Julio González (un poco sí con lo de la deconstrucción y la participación del espectador). Aún así fue estimulante, y me ha motivado. Pude ver que, como se dijo, la segunda sala no podría existir sin la primera y así sucesivamente, ya que todos los artistas han tenido sus referentes y han estado condicionados por su época, lugar y las corrientes artísticas del momento. Me llamaron la atención las obras de publicación italianas y germanas con sus juegos tipográficos, el enorme cuadro “Labyrinth” de Gottilieb, si mal no recuerdo. Los efectos ópticos de las formas geométricas rusas, el atrevimiento de Tàpies. Pero sobre todo, y por gustos personales, la exposición de Ignacio Pinazo, del cual ya era admirador como dibujante aficionado. Por su facilidad para crear formas, su utilización de los materiales, el conocimiento de la anatomía y su soltura. Para bien o para mal nuestra generación tiene la mayor cantidad de estilos y movimientos artísticos tras de sí (lógicamente), lo que nos da la oportunidad de beber de multitud de fuentes distintas y aprender. Pero al mismo tiempo es ahora cuando más difícil puede resultar crear “algo nuevo”. Y es que al salir del edificio también lo que pensaba es en la cantidad de artistas que se consideran “modernos” y lo único que hacen es recrear mal, algo que ya se inventó hace cincuenta años”.

Francesc Álvaro Blat

altApkrnovqkiRpxCvGh_Ul7csrnErF2Sj9UQRSe3W5yzZS

Ahí están los futuros diseñadores, descubriendo el arte, la creatividad, el mundo de los sentidos, de la belleza, de los sentimientos… Ahora empieza lo bueno.

 

 

A Paula

maducv

maducv

Leave a Comment