Enrique González presentó en la UCV su libro “Julián Marías. Apóstol de la divina razón”

D. Enrique González Fernández, profesor de Filosofía en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid, presentó el pasado 10 de mayo en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) su libro Julián Marías. Apóstol de la divina razón, de la editorial San Pablo, en el marco del seminario Antropología metafísica de Julián Marías, organizado por la Cátedra Fides et Ratio.

En esta original obra sobre el discípulo de Ortega, González Fernández puso de relieve que Julián Marías “quiso rescatar el prestigio de la razón como fuerza vital, como «fuerza que habita en cada hombre». La razón, «luz verdadera que ilumina a todo hombre» (Jn 1:9) puede ser calificada de «divina» porque procede de Dios. Porque Dios es Logos y es Ágape, como insistía Benedicto XVI en su magisterio, es Razón y es Amor. No son realidades contradictorias”, afirmó.

PRMesa

 

González Fernández destacó además que “la vida y la obra de Marías estuvieron siempre orientadas hacia Dios, y nunca se desanimó en su empeño por construir una filosofía más apta para hacer inteligible la revelación cristiana; de ahí el calificativo de «apóstol de la divina razón»”, explicó. El filósofo de Valladolid, “nunca se desanimó en su tarea de encontrar una filosofía más apropiada, una filosofía sobre la cual había que asentar una nueva teología, para comprender más profundamente la revelación cristiana”, expuso el autor. Desde esta perspectiva de la divina razón, González Fernández recordó que a Julián Marías “le agradaba citar una sentencia de san Agustín: «Si la sabiduría es Dios, el verdadero filósofo es el que ama a Dios»: si sapientia Deus est, verus philosophus est amator Dei”, y apuntilló: “Marías es quizá el intelectual que más ha contribuido al prestigio del catolicismo en nuestro tiempo y eso debemos reconocérselo y agradecérselo al propio Julián Marías”. El autor destacó además el prólogo de Harold Raley, uno de los máximos especialistas en la obra de Julián Marías en Estados Unidos, que ha realizado una valiosísima contribución.

El vicerrector D. José Luis Sánchez puso de relieve la apertura teológica que implica el concepto de razón de Julián Marías. Realmente, Marías es “como un faro iluminador” en el panorama del pensamiento contemporáneo, afirmó. El filósofo de la Escuela de Madrid, que conoce el pensamiento de su tiempo, “emprende su proyecto intelectual desde Ortega, al que reconoce como maestro, pero desde el que articula un nuevo concepto de razón, «aprehensión de realidad en su conexión», con el que supera la fenomenología, supera incluso al propio Ortega su maestro, puesto que le posibilita la apertura a una divina razón, desde el que la filosofía va a plantear una nueva metafísica, diferente a la de Heidegger, y una original aportación a la teología”, concluyó.

 

PRGeneral

El director de la cátedra Fides et Ratio recordó además las bellas palabras del filósofo vallisoletano, cuando dice “ningún amado y ningún amante pueden entender que no exista la eternidad si se aman, porque solo pueden entender que ese amor no muere nunca, son palabras tan bellas que él aplicaba a Lolita, a su mujer, a la que amó y quiso tanto”, en las que vemos cómo el amor reclama eternidad y nos abre a la vida perdurable a la que aspira todo hombre.

D. Octavio Figueredo, director general de Editorial San Pablo, comentó que en España se publican cada año más de 70.000 títulos nuevos, lo que representa unas 200 referencias nuevas cada día. “Son unas cifras impresionantes. Quizá se publica mucho y se lee poco”, apuntó. “Curiosamente, quienes más libros venden son youtubers, cocineros, deportistas y algún que otro personaje salido de un reality show”, añadió. En este sentido, contó que hace tiempo vio una viñeta en que entraba una persona en una librería y preguntaba si tenían algún libro de un escritor. Y añadió, “en una reciente búsqueda en Amazon de libros de, o sobre, Julián Marías encontré que aparecían unas 650 referencias. Entonces como editorial te planteas la pregunta ¿Por qué publicar uno más? Y la razón es porque está escrito por un escritor de verdad”, dijo. Y recordó que González Fernández había sido un estrecho colaborador de Don Julián, quien incluso le llamaba “hijo”, “para señalar que lo consideraba un amigo de verdad” y que antes de escribir había paladeado y reflexionado sobre la persona y la obra de su maestro Marías.

PRPúblico

D.   Juan Díez Sanz, coordinador del seminario Julián Marías, presentó al ponente y destacó el inmenso honor que representaba para la UCV acoger este original trabajo sobre el discípulo de Ortega y poder contar con la presencia del autor en la presentación. Destacó sus numerosos trabajos y publicaciones en revistas de prestigio sobre Marías y el privilegio que supone poder contar con profesores que habían conocido y tratado personalmente con el filósofo, como era el caso del propio Enrique González o del vicerrector D. José Luis Sánchez, y que permiten mantener vivo su legado después de su muerte.

pastoral

pastoral

Leave a Comment