Foro de Presentación del II Congreso Internacional “Hambre y Sostenibilidad: una Nueva Humanidad”

El pasado miércoles 21 de junio, en la sede de San Juan y San Vicente, celebramos el Foro de Presentación del II Congreso Internacional “Hambre y Sostenibilidad: una Nueva Humanidad”, organizado por la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva, con el objeto de exponer los diferentes avances de las investigaciones realizadas a lo largo del presente curso académico por las diferentes Comisiones de Trabajo del proyecto “Pobreza, Hambre y Alimentos Emergentes” y presentar el Congreso.

 

IMG_1466

El Dr. D. Ginés Marco, en representación de la comisión “Alimentación y cultura”, habló sobre la sensibilización ante los graves problemas mundiales en la situación actual de globalización y sobre la necesidad de reconocer al otro desde nuestra propia condición de vulnerabilidad.

El Dr. D. Miguel Navarro Sorni, de la comisión de “Teología de la caridad”, nos informó sobre el trabajo de la comisión en torno a la carta apostólica Misericordia et misera del Santo Padre Francisco, en la cual nos invita a desplegar la “fantasía de la misericordia”.

 

IMG_1457

De la comisión “Crowdfunding”, el Dr. D. Juan Sapena, reflexionó sobre la erradicación de la pobreza, el verdadero desarrollo y la sostenibilidad desde la Doctrina Social Católica.

En la ponencia de la comisión “Destrucción de alimentos. Contradicción o estrategia y denuncia”, la Dra. Dña. Clara Gieure expuso el trabajo que han desarrollado sobre el impacto de la destrucción de alimentos, en la que pretenden realizar un análisis de la vulnerabilidad de ciertas regiones mundiales.

 

IMG_1470

El Dr. D. José Tena, en representación de la comisión “Nuevas fuentes de alimentación”, habló de la responsabilidad de contribuir a la sostenibilidad desde la agricultura de precisión, del potencial de la biotecnología y de la aportación de las técnicas de mejora genética en producción animal y racionalización de los recursos marinos, pesca y acuicultura.

Como conclusión del Foro de Presentación del Congreso sobre Hambre y Sostenibilidad, el Director del Congreso, Dr. D. José Luis Sánchez, dio la ponencia de la comisión “New Humanity”, en la que abordó el tema de la relación entre sostenibilidad y ecología integral, las cuales están estrechamente vinculadas a la noción de sentido y, por lo tanto, a la esperanza y el amor.

IMG_1480

El congreso sobre Hambre y Sostenibilidad se celebrará los días 5 y 6 de octubre de este año y contará con la participación del renombrado biólogo molecular Marc Van Montagu, creador de las plantas modificadas genéticamente, la economista Elvira Rodríguez, exministra de Medio Ambiente, y tendremos de nuevo la presencia del Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts y Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

IMG_1488 (003)

Enlace a la noticia de la UCV:

http://www.ucv.es/actualidad/noticias/articleid/626/el-creador-de-las-plantas-modificadas-gen%C3%A9ticamente-en-el-ii-congreso-internacional-de-hambre-y-sostenibilidad

pastoral

pastoral

Leave a Comment